Juventud

PARA REACTUALIZAR LAS ARMAS DE LA CRÍTICA

Comienza la Cátedra Libre Karl Marx en la UAM

Este 23 de noviembre comienza en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el primer ciclo de conferencias de la Cátedra Libre Karl Marx, impulsada por la agrupación Armas de la Crítica.

Alejandro Arias

Madrid | @AlexAriasID

Martes 15 de noviembre de 2016 | 19:10

Foto: Armas de la Crítica

En las últimas décadas los intelectuales hegemónicos han intentado desterrar el marxismo y el materialismo histórico de las aulas de las universidades, reemplazándolo con teorías neoidealistas, posmodernas y neoliberales. De este modo, las ciencias sociales no solo han perdido poder explicativo y espíritu crítico, sino que la mayoría de las veces se han convertido directamente en cómplices del poder, justificadoras del orden existente. Al marxismo se lo ha tildado de “anacrónico”, de “mecanicista”, “evolucionista”, o “totalitario”, acusaciones provenientes de intelectuales liberales que defienden el statu quo y el orden establecido.

A pesar de esto, la concepción materialista de la historia, elaborada por Marx y Engels y desarrollada por sucesivas generaciones de marxistas como Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo o Antonio Gramsci, ha resistido los golpes incesantes de los intelectuales orgánicos del poder y ha pasado la prueba de los hechos y la experiencia.

A ocho años del comienzo de la crisis económica mundial, nuevamente el capitalismo ha demostrado ser un sistema que recrea y multiplica permanentemente la miseria social y la explotación de miles de millones de personas, mientras una minoría de oligarcas se enriquece a costa del sufrimiento del resto de la sociedad. Es un sistema social incompatible con el desarrollo creativo de la humanidad, porque incluso en los países más desarrollados reduce a millones de personas a la condición de “esclavos modernos”, condenados al paro, la precariedad y la falta de vivienda digna. Mientras continentes enteros son arrasados por hambrunas, guerras o enfermedades que hace siglos podrían haber sido superadas, y la propia naturaleza y el ambiente es destruido por las ansias de ganancias privadas.

Los que impulsamos la Cátedra Libre Karl Marx estamos convencidos que hoy sigue más vigente que nunca la definición del Manifiesto Comunista, escrito hace casi 170 años, de que “la historia de la humanidad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases…”, solo que hasta ahora la van ganando los capitalistas, como dijo cínicamente hace unos años el multimillonario norteamericano Warren Buffet.

Hoy un fantasma recorre Europa y el mundo, es el fantasma de la indignación y el malestar con el establishment. Claro que este malestar no se expresa solo por izquierda, sino también por derecha, con monstruos como Donald Trump como presidente de Estados Unidos, o el auge de la extrema derecha xenófoba y racista en Europa.

Para Marx “toda lucha de clases es una lucha política”, ya que “toda lucha de clases verdadera es una lucha contra el poder del Estado”. Esta afirmación también cobra hoy una enorme actualidad, cuando vemos cómo actúan los Estados capitalistas defendiendo las ganancias de los grandes banqueros, ajustando a los pueblos y recortando conquistas de la clase trabajadora, o respondiendo con represión ante las manifestaciones y resistencias.

El materialismo histórico permite analizar críticamente la sociedad actual, comprender, para transformar. Porque como sostiene Marx en sus famosas Tesis sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” (Tesis XI).

El materialismo histórico es, al mismo tiempo una concepción del mundo, una crítica radical al sistema capitalista y una guía para la acción revolucionaria transformadora. Estos diferentes aspectos son los que abordaremos a lo largo de diferentes charlas en la Cátedra Libre Karl Marx que desde la agrupación Armas de la Crítica lanzamos este 23 de noviembre en la UAM.

Este primer ciclo de conferencias, que estará a cargo de Josefina Martínez (historiadora, redactora de Izquierda Diario e integrante del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx de Argentina), es sólo el inicio de una Cátedra Libre que aspiramos a continuar durante el segundo y tercer trimestre del curso con nuevos seminarios.

Entre los temas que se están preparando se destacan diversas actividades en conmemoración del centenario de la Revolución Rusa, así como sobre el pensamiento de los grandes revolucionarios del siglo XX como Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo y Antonio Gramsci, entre otros debates.

Esta Cátedra, así como el seminario Armas de la Crítica impulsado por nuestros compañeros y compañeras de No Pasarán en Barcelona, y otras actividades que también se desarrollarán en Zaragoza impulsadas por el SEI, son parte de una ofensiva ideológica que nos hemos propuesto desde nuestra red de agrupaciones para reactualizar las armas de la crítica del marxismo revolucionario.

Porque como escribió Marx, “el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, el poder material tiene que derrocarse con el poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas” (En torno a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, 1843).

Ciclo de conferencias en la UAM - noviembre 2016

1) ¿Por qué Marx tenía razón? Una introducción al materialismo histórico y su vigencia en la actualidad
MIÉRCOLES 23/11 - 14.00 h. Aula 2 de vídeo, módulo IV. Filo y Letras UAM

2) Marx, el concepto de la historia y la lucha de clases
MIÉRCOLES 30/11 - 14.00 h. Aula 1 de vídeo, módulo II. Filo y Letras UAM

3) Estado, democracia y comunismo
MIÉRCOLES 14/12 - 14.00 h. Aula 2 de vídeo, módulo IV. Filo y Letras UAM




Temas relacionados

Armas de la Crítica   /   Cátedra Libre Karl Marx   /   UAM   /   Teoría Marxista   /   Karl Marx   /   Madrid   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO