Política Chile

CEMA CHILE

Comienza el traspaso de fondos e inmuebles vinculados a CEMA Chile

El accionar de la fundación vinculada a la familia Pinochet-Huriart contempla 108 propiedades de las cuales 51 ya están destinadas.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Jueves 28 de junio

Ya comenzó. Este fin de semana se resolvió dar inicio a la devolución de fondos al Fisco ordenada por la Corte suprema, vinculados la familia Pinochet-Hiriart. De igual manera la Sala Penal decidió que los inmuebles que se encontraban en comiso, pasaran a manos del estado hasta rematarse, en el caso de ser propiedades. Es así como se llevó a cabo el acuerdo entre CEMA Chile, y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el traspaso de 108 propiedades, de las cuales 51 ya se encuentran destinadas.

Cuestión que fue formalizada en documento emanado por CEMA y el CDE este día miércoles, realizándose el primer traspaso de un inmueble, la sede de la Fundación CEMA Chile de Valdivia, propiedad ubicada en calle Camilo Henríquez al centro de la capital de la Región de los Ríos, según señala el medio Cooperativa.

Por su parte el ministro de la cartera de Bienes Nacionales, Felipe Ward, afirmó que la dependencia será entregada a la Municipalidad de Valdivia. Sin embargo la Democracia Cristiana (DC) salió a la disputa, afirmando que la sede antes de la dictadura perteneció a la Democracia Cristiana, por lo tanto esperan su devolución.

A su vez vino el lavado de imagen del alcalde pro UDI de la ciudad, Omar Sabat quien señaló que "instalaremos la dirección de seguridad pública y atención a víctimas. Además traeremos algunos programas sociales para que esté abierto a la comunidad valdiviana".

El cierre del proceso de CEMA Chile se da en un contexto de cuestionamiento al pinochetismo por los casos de corrupción vinculado al caso Riggs, como también por los casos más nefastos relacionados a la herencia de la dictadura y su historia genocida.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pinochet   /   Dictadura militar en Chile   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO