Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Comienza el paro de profesores en Antofagasta

A las 11 horas de este martes comenzó el paro docente de 24 horas en Antofagasta.

Martes 27 de marzo | 11:38

Más de 20 colegios adhirieron al paro de profesores de Antofagasta convocado por el Colegio de Profesores Comunal Antofagasta y el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación.

La paralización docente denuncia los despidos y abusos en los lugares de trabajo, debido a que van más de 80 despidos desde que comenzó este 2018 hasta la fecha, sumado a la denuncia por falta de profesores con titularidad para que sea el porcentaje legal, y las constantes reubicaciones a los docentes y delegadas sindicales en los colegios de Antofagasta.

Patricia Romo, presidenta de comunal de Antofagasta del Colegio de Profesores, enumeró las demandas de los docentes en paro: "Hoy los trabajadores nos movilizamos en Antofagasta porque aún falta la titularidad para al menos 200 profesores, porque estamos cansados de las reubicaciones y el “peloteo” de fin de año, porque no queremos más evaluaciones punitivas y subjetivas, porque aún tenemos colegas sin trabajo que ya están enfrentando una difícil situación personal este fin de mes, porque tenemos dos delegadas que fueron castigadas solo por ser la voz de sus colegas y aún están sin trabajo a pesar de lo que dictaminó la justicia", denunció la dirigenta gremial.

Cabe destacar que al igual que en el sector de profesores, otros sindicatos y organizaciones sociales se plegarán a la convocatoria.

El Sindicato n° 1 de la planta de explosivos de Orica, que hoy comenzó una paralización de la fábrica, y el Sindicato Interempresa de FCAB (Ferrocarril, perteneciente al grupo Luksic) han sido víctimas de despidos que ellos denominan como selectivos y en contra del sindicato y la organización de las y los trabajadores.

Hace unos días hubo el despido de seis personas en Orica, incluyendo su delegado sindical, y a su vez el Sindicato Interempresa FCAB también sufrió el despido de un trabajador que se había candidateado como dirigente sindical, pasando así por encima del fuero temporal que se le entrega.

La dirigenta de los docentes de Antofagasta solidarizó con el paro de los trabajadores de la fábrica de explosivos Orica, argumentando que: "los trabajadores debemos unirnos y actuar como un solo puño".






Comentarios

DEJAR COMENTARIO