Juventud

UNIVERSIDAD

Comienza el ciclo de charlas #CEFyLDebate, ideas para transformar el mundo

A propuesta de En Clave Roja (PTS+Independientes), el CEFyL votó impulsar un ciclo de charlas-debate. Arranca este martes 29 a las 19 hs. en el marco del paro docente con clases públicas, junto a docentes de la UBA para debatir las lecciones y desafíos de los estudiantes a 50 años del Mayo Francés y 100 de la Reforma Universitaria.

Domingo 27 de mayo | 16:09

La crisis nacional pone sobre la mesa las debilidades estructurales de la Argentina capitalista que ningún gobierno modificó. Suba del dólar y devaluación, tarifazo, nuevo acuerdo con el FMI, represión, despidos, crisis educativa; se preparan para un nuevo saqueo monumental. Por eso decimos claro: ¡No al pago de la deuda! ¡Fuera el imperialismo!

Pero el ataque del gobierno tiene respuesta de sectores que salen a luchar como el 14 y 18 de diciembre, el movimiento de mujeres por el aborto legal, los trabajadores del subte, los mineros de Río Turbio que pasaron por nuestra facultad, los terciarios que pelean con sus docentes por el retiro del proyecto de la UniCABA. Si la resistencia no es de conjunto y más fuerte es por la traición de la CGT.

Ante esta situación desde la conducción del CEFyL queremos debatir con todos los estudiantes qué rol debemos tener ante un nuevo saqueo inminente. El CEFyL participa de todas esas luchas.

Desde En Clave ROJA (PTS+Independientes), como conducción del CEFyL, agrupación que impulsamos militantes de la Juventud del PTS en el FIT junto a estudiantes independientes, peleamos por la unidad de todas esas luchas con la perspectiva de vencer a las clases dominantes.

Con esa estrategia, propusimos lanzar el #CEFyLDebate, un ciclo de charlas-debates y jornadas culturales en la facultad, donde junto a docentes, investigadores, trabajadores, y estudiantes, discutamos las grandes ideas para transformar este mundo. Dándole pelea también a la ideología que buscan imponernos desde los planes de estudio de nuestras carreras, en una universidad gobernada por unos pocos y funcional a las demandas del mercado.

Como decían los estudiantes franceses en Mayo del ‘68: “de la crítica de la universidad de clase, al cuestionamiento de la sociedad de clases”. Junto a los obreros de una Francia en crisis, pusieron en cuestión el poder de los capitalistas y el movimiento estudiantil irrumpió dejando atrás un modelo de universidad elitista y opresora. Pensar una universidad diferente, una educación distinta, se puede concebir a través del prisma de la pelea por otra sociedad poniendo en cuestión el orden existente de cosas.

Sin embargo, otros centros de estudiantes y federaciones como los que dirigen la Franja Morada de Macri o el peronismo/kirchnerismo, detrás de una cobertura de “preocupación” por vender cafe y fotocopias, tienen una política hostil para poner en pie fuertes organizaciones de los estudiantes que no acepten los mandatos de una sociedad que no tiene nada para ofrecernos.

Porque la política de estas corrientes universitarias (incluso algunas de izquierda como en la FUBA) en momento de crisis aguda no van a dudar en desviar nuestras fuerzas hacia mantener confianza en el Estado. Si hoy cumplen este rol de pasividad, ante crisis más agudas, queda claro que apostarán por desarticular las fuerzas que los estudiantes podemos desplegar.

Los estudiantes tenemos el gran desafío de prepararnos como movimiento estudiantil luchando no solo en las calles, sino también desarrollando discusiones de ideas para intervenir en la realidad. Desde En Clave ROJA en el FIT te invitamos a desarrollar el CEFyL Debate participando de los ciclos de charlas, aportando ideas para llevar debates ausentes a nuestras cursadas, jornadas culturales y artísticas.

Asimismo queremos retomar una tradición del centro con la publicación de una nueva revista del CEFyL, luego del ciclo de charlas, para que todas y todos puedan acceder a los debates que se desarrollarán.

Martes 29/5 - 19 hs
“A 100 años de la Reforma Universitaria y 50 del Mayo Francés: desafíos y lecciones del movimiento estudiantil”.
Para extraer conclusiones del poder de fuego del estudiantado en ambos procesos históricos, el cuestionamiento a la universidad de clases y repensar el rol del movimiento estudiantil en la actual coyuntura política.

Panelistas invitados: Gastón Gutiérrez (sociólogo y docente de la Facultad de Sociales; revista Ideas de Izquierda y el libro sobre el Mayo Francés “Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder” IPS); Natalia Bustelo (historiadora y docente de la Facultad de Filosofía y Letras; especialista en Reforma Universitaria); Daniel Duarte (historiador y docente de Filosofía y Letras; dirigente de AGD-UBA).

(Evento en Facebook) - https://www.facebook.com/events/640561569615911/

Primera semana de junio - 19hs
"El movimiento de mujeres en argentina. Debates y estrategias"
En medio de la pelea por la legalización del aborto seguro, legal y gratuito, impuesto en la agenda pública a través de la movilización y organización en las calles.

Junio
Marx hace: la vigencia de Karl Marx a 200 años de su nacimiento

Retomar el conjunto de ideas de Marx; destacando su filo revolucionario para apostar a una transformación activa y consciente del sistema en el que vivimos.







Temas relacionados

CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO