Juventud

JUVENTUD

Comienza el año para la nueva generación de estudiantes del ex Pedagógico

Desde el lunes, antes de las 8:30 de la mañana ya habían llegado las y los primeros estudiantes de primer año a la UMCE. Las actividades partieron formalmente a las 09:00 am con una importante asistencia en la mayoría de las carreras de la universidad.

Catalina Parra

Estudiante de Pedagogía General Básica en el Ex-Pedagógico (UMCE)

Jueves 8 de marzo

Como en varias otras universidades, comenzó el año para las nuevas camadas de estudiantes que entraron al Ex-Pedagógico, en las diversas ramas que imparte la institución.

El recibimiento a “los mechones” que ha cambiado durante los años, donde en general las actividades del “mechoneo” se han dejado de replicar en la UMCE, principalmente por el carácter sexista, denigrante y matonesco que este tiene en varias actividades, se cambió por actividades deportivas, recorridos, dinámicas y las tradicionales presentaciones de las autoridades y profesores de cada carrera.

Este ingreso a la universidad, que es un paso importante para nuestras compañeras y compañeros nuevos, es en el marco de la pronta asunción de un gobierno de derecha con Piñera a la cabeza.

Ad portas también del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora y así mismo diversas movilizaciones de profesores a lo largo de Chile, en contra de la eliminación de los ramos de filosofía y ciencias principalmente, en la enseñanza de los liceos, en contra de despidos antisindicales y despidos masivos a fin de año, con la inestabilidad laboral que sufren miles de docentes a plazo fijo, concentrados en Antofagasta con más de 100 profesores despedidos y en la Región Metropolitana, particularmente en providencia con alrededor de 70 despidos a docentes.

Es por esto que desde la agrupación estudiantil VENCER y desde la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, nos hicimos presentes en esta bienvenida a nuestras compañeras y compañeros como militantes y estudiantes del Ex- Pedagógico. Hablamos con las y los mechones, les dimos nuestra bienvenida y pegamos diversos lienzos en la universidad, llamando a marchar este 8 de marzo, por el derecho al trabajo estable y en contra de la precarización laboral.

Les damos la más honesta y amplia bienvenida a todas y todos quienes ingresaron a esta universidad y les invitamos cordialmente a participar en los procesos de organización estudiantil, asambleas, reuniones, centros de estudiantes, coordinadoras, etc. Además este jueves 8 de marzo desde Pan y Rosas Pedagógico, realizaremos un desayuno en conjunto con las y los funcionarios, forjando la unidad obrero-estudiantil, a las 08:00 am. para conmemorar y prepararnos para la gran marcha, convocada a las 19:00 hrs, en plaza italia, para que seamos una gran fuerza en las calles y fortalecer nuestra organización de forma independiente a los empresarios.

¡Con la fuerza de la mujer trabajadora, la derecha y las iglesias no pasarán!






Temas relacionados

Juventud    /   Ex-pedagógico   /   Estudiantes   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO