Mundo Obrero

ELECCIONES SINDICALES

Comercio: un exespía del Batallón 601 integra la junta electoral

La interna en el sindicato de Comercio, entre Cavalieri y Ramón Muerza dejó al descubierto los lazos de algunos dirigentes gremiales con integrantes de la última dictadura cívico-militar.

Viernes 27 de julio de 2018 | 17:25

Se trata de Juan Manuel Bernasconi, quien integró la unidad especial de inteligencia del Ejército durante la última dictadura cívico-militar. Está acusado por la desaparición del estudiante Ricardo Emilio Riobó y Armando Cavalieri lo propuso como uno de los cinco miembros de la Junta Electoral para las elecciones en el sindicato de Comercio.

Bernasconi fue acusado del secuestro y desaparición de Riobó, en la localidad bonaerense de Villa Turdera. Según consta en el listado de exagentes del Batallòn 601 desclasificado en 2010, Bernasconi se hacía llamar con el alias “Chaco” y era “amigo” de la víctima.

Cómo narra Ricardo Ragendorfer recientemente en Zoom, "Chaco y Ricardo se conocían desde la infancia. Habían cursado los estudios secundarios en el colegio San Jorge, de Turdera. Y en la adolescencia fueron sido inseparables. En la casa de los Riobó aquel muchacho era como de la familia. En 1977 trabajaba de chofer en un sindicato junto con el padre". Y agrega que "dos días antes del secuestro, había dormido en lo de Ricardo. Desde ese momento nadie en el barrio supo más de él".

Mirá también: El sindicato más grande del país en disputa: todos se aferran a los globos amarillos

Fue la interna en el sindicato con más afiliados del país la que, más allá de los carpetazos que puedan dedicarse desde "ambos lados", dejó en evidencia la convivencia de dirigentes gremiales con represores. En este caso la complicidad de Cavalieri con Juan Manuel Bernasconi.

Te puede interesar: Escándalo en Comercio: globos amarillos y un curso express de “modelo sindical peronista”

Uno de los casos más conocidos y emblemáticos de lazos estrechos entre genocidas y burócratas sindicales es el del titular de la Uocra, Gerardo Martínez, que entre los años 1976 y 1983 formó parte del Personal Civil del Batallón de Inteligencia nº 601.

Te puede interesar: Un represor “amigo” de Gerardo Martínez va a prisión

“Juan Manuel Bernasconi, DNI 10.077.548, revistó con la especialidad Redactor Dactilógrafo desde el 16 de abril de 1978 (en carácter condicional) designado por resolución firmada por el General de Brigada Alberto Alfredo Valín, Jefe II Inteligencia, siendo confirmado con fecha 16 de abril de1979 en el Cuadro ‘A’, Subcuadro A-2, en la Central de Reunión como ’In 16’ por resolución con firma del Subjefe II de Inteligencia, Coronel Alfredo Sotera”, informa el legajo al que tuvo acceso el periodista y añadió que el represor perteneció al Batallón 601 hasta el 1º de marzo de 1998.







Temas relacionados

Sindicato de Comercio   /    Genocidas   /    Armando Oriente Cavalieri   /    Batallón 601   /    Libertades Democráticas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO