Sociedad

ALTERNATIVAS AL AGROMODELO

Comenzó un nuevo ciclo de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina (UBA)

Se trata de clases y talleres gratuitos dictados por la licenciada en Nutrición Miryam Gorban para toda la sociedad. “Rompemos con el mito de que hay una sola forma de producir”, dice la profesional.

Jueves 9 de mayo | 15:51

Este jueves a las 18 horas en el salón del Consejo Directivo (primer piso de la Facultad de Medicina de la UBA, Paraguay 2155) comenzará el 7° ciclo de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) de la Escuela de Nutrición, “un espacio para la formación, reflexión y debate en profundidad sobre la soberanía alimentaria, la salud y el derecho a la alimentación adecuada”.

La cátedra es el logro de una lucha colectiva entre estudiantes, docentes y profesionales que consiguieron en 2013 su aprobación en el Consejo Directivo mediante la Resolución CD N° 527/13. La licenciada en Nutrición Myriam Gorban es su coordinadora: “Esta cátedra se crea a la iniciativa de los estudiantes de 2013 que toman en sus manos la bandera de la soberanía alimentaria. La integran abogados, nutricionistas, ingenieros agrónomos, sociólogos y antropólogos que tenemos una verdadera amplitud de miradas a través de las distintas disciplinas”.

Miryam Gorban, licenciada en Nutrición (UBA) y coordinadora de CALISA.
Miryam Gorban, licenciada en Nutrición (UBA) y coordinadora de CALISA.

A lo largo del año CALISA contará con clases presenciales, talleres y contenidos audiovisuales aportados por docentes, especialistas, referentes de los movimientos sociales e invitados especiales de distintas disciplinas. Pero según Gorban, “además de las clases teóricas en donde vamos abordando toda la problemática que es muy amplia y muy compleja sobre la alimentación, tenemos también talleres de huerta, visitamos a los productores familiares en la producción agroecológica y rompemos con el mito de que hay una sola forma de producir”.

La cátedra es abierta a toda la comunidad. Tanto para estudiantes universitarios de todas las disciplinas, graduados, integrantes de los movimientos sociales como para la sociedad en su conjunto. Todas las actividades son gratuitas.

Cronograma preliminar de actividades

Mayo 9: Apertura de la cursada 2019. Abordaje interdisciplinario de la malnutrición, una mirada desde la soberanía alimentaria.
Junio 4: Jornada FINCA “Derechos de las niñas y los niños a una alimentación saludable y soberana”.
Junio 18: Producción agroecológica - Huertas urbanas y Ley de semillas: La vida no se patenta.
Julio: No hay encuentros - Receso invernal.
Agosto 13: Abordaje sociocultural de la alimentación: género y nutrición.
Agosto 27: Salud y nutrición: Análisis de la situación de nutrición y salud en Argentina. Políticas públicas: entornos saludables, etiquetado frontal.
Septiembre 17: Impacto del actual sistema productivo en el ambiente y en la salud.
Octubre 15: Tecnología de los alimentos: aportes para la seguridad y soberanía alimentaria.

Cada persona podrá asistir a los encuentros que quiera y contará con una inscripción cercana a su fecha. Para anotarse y recibir toda la información de las actividades de la cátedra hay que completar el siguiente formulario.







Temas relacionados

Facultad de Ciencias Médicas UBA   /    Ecología y medioambiente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO