Internacional

COLOMBIA

Comenzó la investigación sobre la tragedia de Chapecoense

En el día de hoy comenzó la investigación sobre el trágico accidente del avión donde viajaban jugadores, periodistas, personal y directivos del club Chapecoense. Hay homenajes y tributos a las 71 víctimas.

Miércoles 30 de noviembre | Edición del día

Al momento de escribir esta crónica, se llevan a cabo tributos y homenajes a los jugadores de Chapecoense en Colombia.

Con un "sentido, austero y bonito" se rinde homenaje desde las tribunas del estadio Atanasio Girardot de Medellín, y se recuerda a las 71 víctimas del accidente del avión en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense.

El acto en el Atanasio, "en lugar del pitazo inicial" del partido que estaba pactado para las 18.45 hora local abrió con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, quienes fueron denominados por el presidente del club Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, como las "estrellas" de la noche. Atlético Nacional jugará un rol principal en el homenaje, "En Nacional estamos tristes y dolidos, pero ese es el trabajo de nosotros, ir a competir", afirmó De la Cuesta.

El actual campeón de la Copa Libertadores se mantiene firme en su petición a la Conmebol de otorgarle el título de la Sudamericana a Chapecoense. Como otro tributo a las víctimas, la ciudad de Medellín habilitó el Parque de Banderas para llevar arreglos florales a las víctimas y aplazó el inicio de las festividades de Navidad y el encendido del tradicional alumbrado fue reprogramado para el 3 de diciembre.

En el día de hoy médicos forenses comenzaron el trabajo de identificar a las 71 personas que murieron al estrellarse en Colombia el avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, los seis sobrevivientes siguen hospitalizados.

La tragedia aérea es la peor que se registra en Colombia en más de dos décadas y la más grave en la historia del fútbol brasileño.

Sólo seis de los 77 ocupantes del avión -tres jugadores, un periodista y dos miembros de la tripulación- sobrevivieron al accidente el lunes por la noche, cuando el avión se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia.

El accidente destruyó el sueño del club Chapecoense a dar el primer paso para ganar la final de la Copa Sudamericana, frente a Atlético Nacional de Colombia en Medellín.
Los sobrevivientes son atendidos en hospitales locales. De los jugadores, el arquero Jackson Follmann se recupera de la amputación de su pierna derecha, dijeron los médicos. El jugador Helio Neto continúa en cuidados intensivos con traumas severos en el cráneo, tórax y pulmones. Alan Ruschel, quien juega también en la defensa, fue sometido a una operación de columna.

Quienes están llevando a cabo la identificación de las víctimas, lo hacen en la ciudad de Medellín con huellas dactilares; los cuerpos serán repatriados a Brasil y Bolivia, los países de origen de las víctimas. Investigadores de Brasil llegaron para sumarse en la revisión de las dos cajas negras del avión de la aerolínea Lamia, que fueron localizadas en el lugar del accidente en una ladera de una montaña cerca del municipio de La Unión.

Antes de estrellarse, el avión British Aerospace Avro RJ85 reportó fallas eléctricas y escasez de combustible en medio de condiciones meteorológicas deficientes, pero todavía no se ha ofrecido una versión oficial sobre la causa del accidente. Una de las principales hipótesis es que el avión se quedó sin combustible y que la tripulación pidió prioridad para aterrizar, pero quedó a 17 kilómetros de la pista. La aeronave no explotó ni se incendió y en el lugar del impacto no se encontraron residuos de combustible.

Juan Sebastián Upegüi, parte de la tripulación de un avión de la aerolínea Avianca que estaba próximo a aterrizar en el momento del accidente, se comunicó con sus amigos por WhatsApp y les dijo que el piloto de la aeronave que se estrelló alcanzó a declararse en emergencia por falta de combustible.
"Le dijo a la controladora: solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para pasar a localizador, tenemos problemas de combustible", dijo en la conversación personal que se hizo viral, aunque no es parte de la investigación ni representa a Avianca.

Upegüi aseguró que la tripulación del avión que se estrelló luego de que se declaró en emergencia se lanzó en busca de la pista sin éxito.
"Nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando. Cuando empezó a bajar se declaró en emergencia, que tenía problema de combustible. Luego dijo ’tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista, ayuda, vectores para proceder a la pista’ (...) y ahí se paró todo".

Un avión de otra aerolínea se declaró en emergencia antes y por esa razón la torre de control no procedió a autorizar el inmediato aterrizaje del British Aerospace Avro RJ85 que sobrevoló en círculo algunos minutos a la espera del permiso.
Otra grabación entre el piloto y la torre de control reveló que la aeronave se declaró en emergencia por falta de combustible y una falla eléctrica.
"Tenemos una emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final. Solicito descenso inmediato. Falla eléctrica total, sin combustible, vectores, vectores", dijo el piloto antes del accidente.

Brasil declaró tres días de duelo y grandes figuras del fútbol mundial desde Lionel Messi a Pelé enviaron sus condolencias.

El accidente terminó trágicamente con la ilusión de Chapecoense, que estaba a punto de jugar el partido más importante de su historia en la final de la copa regional en Medellín.

Tal vez te interese: Tragedia: se estrelló avión con futbolistas del Chapecoense de Brasil




Temas relacionados

Club Chapecoense   /    Brasil   /    Colombia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO