Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

A pesar de las maniobras del gobierno, el paro nacional se hace sentir

La medida es convocada por el Frente Sindical por un Modelo Nacional y las CTA. Paran subtes, decenas de líneas de colectivos, docentes, bancarios, metalmecánicos, entre otros gremios. La CGT criticó la medida y mantiene la tregua con el Gobierno. El sindicalismo combativo y la izquierda impulsan de forma crítica el paro. A las 17:30 h habrá un acto del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo con las consignas “Derrotar al FMI, Macri y los gobernadores en las calles. Paro activo de 36 horas y plan de lucha".

Martes 30 de abril | 10:30

En el marco de una fuerte crisis económica y bajo los ataques del FMI, el macrismo y los gobernadores, se lleva a cabo el paro nacional convocado por el Frente Sindical de Camioneros, Bancarios, Smata y otros gremios, junto a las dos CTA.

A pesar de las presiones ejercidas por el gobierno nacional y de la complicidad de la cúpula de la CGT, la medida de fuerza se hace sentir. En el sector estratégico del transporte están paralizados los subtes, decenas de líneas de colectivos y vuelos de avión. Aunque los trenes funcionan con normalidad, es notoria la merma de pasajeros en relación a lo habitual. Esto puede verse en las unidades que circulan, así como también en las inmediaciones de estaciones como Once, Retiro o Constitución en Buenos Aires.

Leé más: ¿Qué líneas de colectivos se suman al paro de este 30 de abril?

En ciudades como Buenos Aires y Rosario, la medida de fuerza se hace sentir. En las calles se ve mucha menos gente que habitualmente. En Mendoza y Córdoba, con acatamiento dispar, también la medida de fuerza se hace notar.

En el marco de esta jornada de lucha, hay sectores que llevan adelante movilizaciones y reclamos activos. En la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires trabajadores de la Líneas 112 y 165 que vienen reclamando contra despidos desde hace meses, cortaron durante varias horas el Puente La Noria. En este corte confluyeron además trabajadores de Coca-Cola, estudiantes terciarios que reclaman contra el ajuste en educación y organizaciones de trabajadores desocupados.

En Córdoba tiene lugar una movilización en el centro de la ciudad, convocada por diversas organizaciones gremiales. En esa provincia paran las empresas automotrices, el Surbac, el Sindicato de Luz y Fuerza y docentes, algunos de los gremios más importantes.

En La Matanza, el paro entre la docencia es masivo, como señala Nathalia González Seligra, dirigente de Suteba en ese distrito.

El paro nacional se hace sentir también en el Subte. Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de la AGTSyP, informó sobre la medida de fuerza en su sector.

En Neuquén el paro empezó con un corte de los trabajadores ceramistas frente a las empresas de ese sector bajo control de los trabajadores. Andrés Blanco, obrero de Zanon y diputado provincial electo por el PTS-Frente de Izquierda, informó sobre el corte.

También en aeroparque de Buenos Aires el paro se siente con fuerza.

La CGT otra vez se borró; los límites de la convocatoria de hoy y la exigencia de la izquierda

Entre quienes no convocan a parar hoy están la CGT, que sigue mirando para otro lado, cómplice del macrismo. Tampoco lo hacen los gremios del transporte nucleados en la CATT que convocan a un paro insólito para el feriado del 1° de Mayo, lo cual es una verdadera burla.

Lee más: "No sirve hacerle paro a este Gobierno": el desvergonzado argumento de Acuña de la CGT

El paro de hoy, llamado como una medida aislada por parte de los gremios que lo han convocado, es para descomprimir la bronca e intentar contener el desprestigio del sindicalismo peronista y la bronca de la clase trabajadora contra la burocracia sindical. Esta dirigencia, junto con los gobernadores, diputados y senadores peronistas, es el principal sostén del ajuste de Cambiemos.

Pero también la medida es el relanzamiento del peronismo sindical de su campaña hacia octubre. Por eso dejaron claro que después del paro su único “plan de lucha” será convencer a los trabajadores que voten al peronismo, que ya adelantó que si gobierna mantendrá el acuerdo con el FMI.

A pesar de esos límites, desde el sindicalismo combativo pelearon para que el paro sea contundente y convocado desde asambleas por demandas justas de la clase trabajadora, dejando en claro a su vez que con un paro no alcanza, por lo cual se exige que haya continuidad con un paro activo de 36 horas y un plan de lucha que levante un programa obrero y abra el camino a la huelga general para derrotar a Macri, el FMI y los gobernadores.

Leé más: 30 de abril: el clasismo para y marcha a Plaza de Mayo con una columna independiente

Con estas banderas, el sindicalismo combativo y la izquierda participarán con una columna independiente de la movilización a Plaza de Mayo, y el Frente de Izquierda levantará una gran tribuna desde las 17:30 h donde hablarán Nicolás del Caño, Lorena Gentile, Rominá del Pla y otros referentes.

Leé más: Cuatro motivos para ir este martes con el clasismo y el Frente de Izquierda a Plaza de Mayo

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas que impulsan el PTS y activistas independientes en distintos gremios, difundieron en estos días su posición hacia el paro del 30 abril convocado por el Frente Sindical y las CTA:

Claudio Dellecarbonara, integrante de la directiva de sindicato del SUBTE, aseguró que “ese día las agrupaciones del MAC vamos a impulsar el paro en los gremios convocantes en todo el país. Aeronáuticos, bancarios, estatales, docentes, gráficos, neumático, mecánicos y también en el subterráneo. Ya pasaron más de 200 días de la última medida de fuerza de las cúpulas sindicales, y en el medio aumentó la pobreza, la desocupación y los salarios están cada vez más destruidos por la inflación. La CGT tiene un pacto con Macri y se niega a convocar cualquier medida. La CATT hace un paro ridículo el feriado del 1° de Mayo. Ante esta convocatoria del Frente Sindical y las CTA hemos planteado desde el principio la necesidad de hacer asambleas para discutir cómo extenderlo a otros gremios y cómo continuarla, porque con un paro no alcanza. En el caso del Subte venimos reclamando que la conducción no convoque medidas aisladas sin continuidad, sino un plan de acción a la altura del ataque sufrimos. Los sectores clasistas y combativos seremos parte de este paro y esta movilización, pero queremos aprovecharlos para intervenir con nuestras propias propuestas”.

Juan Contrisciani, delegado de base del Astillero Río Santiago, agregó que “el 30 vamos a exigir que la pelea continúe con un paro activo de 36 horas. Solo con un plan de lucha que levante un programa obrero y abra el camino a la huelga general se puede derrotar a Macri, el FMI y los gobernadores”.

Uno de los temas a tener en cuenta es el contenido político de la jornada. Andrés Blanco, secretario adjunto del sindicato ceramista y diputado del PTS-Frente de Izquierda en Neuquén dijo que “hay quienes están aplicando el ajuste del FMI, pero también quienes los critican, pero no se proponen romper con el Fondo ni terminar con el saqueo de la deuda. Es el caso del kirchnerismo y las corrientes sindicales que convocan a esta jornada. Ellos quieren convertir la bronca popular en un apoyo al peronismo en las elecciones de octubre, por eso han invitado a intendentes del PJ del conurbano este martes. Lejos de eso, nosotros queremos que la clase trabajadora encabece una salida propia, para que la crisis la paguen los empresarios, banqueros y terratenientes”.

Nathalia González Seligra, docente y dirigente del SUTEBA Matanza, resumió qué reclamos llevará el clasismo: “contra la caída del salario vamos a plantear un aumento de emergencia con un salario igual a la canasta familiar actualizado automáticamente por la inflación, contra los despidos vamos a levantar el reparto de las horas y la ocupación bajo gestión obrera de toda fábrica que cierre o despida masivamente, contra la división que nos imponen las cúpulas vamos a proponer el apoyo a los reclamos de los movimientos sociales y de trabajadores desocupados, así como el pase a planta y convenio de los millones de precarizados, empezando por la juventud y la mujer trabajadora”.

Además, estará presente el reclamo de quienes luchan contra los despidos. Como el de Julio Tévez, referente de la Agrupación Bordó de la Alimentación recientemente despedido por Kraft-Mondelez. Junto a Lorena Gentile, contaron que “el próximo martes vamos a llevar las banderas que quienes enfrentamos los ataques en SIAM, Coca-Cola, Fate o Kraft. Vamos a reclamar el apoyo a nuestra pelea por la reincorporación y a reivindicar la histórica acción que realizamos en nuestra fábrica en apoyo a una compañera víctima de la violencia machista”.

Cristian Durán, despedido por Coca-Cola, finalizó planteando que “el 30 volveremos a estar en las calles. Ese día nos convocamos a las 12 horas en Avenida de Mayo y 9 de julio junto al sindicalismo combativo. Luego desde las 17 horas estaremos en Plaza de Mayo en el acto del Frente de Izquierda”.







Temas relacionados

Frente Sindical por un Modelo Nacional   /    Once   /    Frente de Izquierda   /    CGT   /    Paro   /    Hugo Moyano   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO