Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Comenzó el juicio contra Daniel Ruiz y César Arakaki

Este lunes en Comodoro Py arrancó el juicio contra dos militantes de izquierda por luchar contra la reforma previsional. El tribunal leyó las imputaciones. Antes se hizo un importante acto por la absolución de ambos, con referentes de derechos humanos y de organizaciones sociales y políticas.

Lunes 25 de noviembre | 23:40

Al mediodía de este lunes, antes del inicio del juicio, se realizó frente a los tribunales de Comodoro Py un importante acto por la absolución de los militantes Daniel Ruiz del PSTU y César Arakaki del Partido Obrero, procesados arbitraria e injustamente luego de la movilización contra la reforma previsional, por luchar contra el robo a jubiladas y jubilados en diciembre de 2017.

En el primer día de juicio, que comenzó pasadas las 14:30 horas se leyeron las respectivas imputaciones.

Del acto participaron diversas organizaciones sociales y políticas, organismos de derechos humanos, y referentes como Nora Cortiñas, una de las oradoras. También participaron entre otros Myriam Bregman y Alejandrina Barry, Gabriel Solano, Romina del Plá, Vilma Ripoll, Ismael Jalil (Correpi)

Alejadrina Barry, referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y directora de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, estuvo en la audiencia y denunció que "Hay que seguir movilizados porque es un juicio completamente injusto, donde se los quiere condenar, después de haber estado detenidos, un año en el caso de Daniel Ruiz, por haber peleado contra la reforma previsional, una lucha más que justa." Agregó "la política represiva es algo que está lejos de irse, los signos que hemos visto en los últimos tiempos, como la votación en la Cámara de Diputados de mayor presupuesto para equipar a las FFAA, muestra que la política represiva se mantiene y refuerza. A tono con lo que pasa en América Latina donde se ve mayor participación militar en la represión interna para frenar las importantes rebeliones y luchas que se dan en el continente como Chile, Colombia y frente a la resistencia del golpe en Bolivia."

Durante la actividad también se hicieron presentes los integrantes de la Secretaria de Prensa del SUTNA (Neumático). En un comunicado enviado a esta redacción señalaron que "como lista Granate del neumático estuvimos presentes en el acto. Consideramos que está lucha tiene que ser tomada por todas las organizaciones de lucha de la clase trabajadora. Como SUTNA estuvimos en las jornadas del 14 y 18 de diciembre del 2017, donde hubo decenas de detenidos y varios compañeros perdieron el ojo producto de la brutal represión desatada en esos días por el gobierno. Hoy tenemos que desarrollar el más amplio frente de unidad democrático para lograr la absolución de Daniel, Cesar y todos los perseguidos por luchar".

En el acto dirigieron su palabra a los manifestantes Daniel Ruiz y César Arakaki, reivindicando las jornadas de diciembre de 2017, planteando que el delito por los cuales el régimen los acusa es el de luchar junto a cientos de miles contra el saqueo a los jubilados y los trabajadores

Ruiz además planteó, a dos años del asesinato de Rafael Nahuel a manos de la Prefectura, que el mismo gobierno responsable y defensor de sus asesinos, es el que los criminaliza a ellos por luchar.







Temas relacionados

Daniel Ruiz   /    César Arakaki   /    Reforma previsional    /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO