Política

NEUQUÉN

Comenzó el debate por la modificación de la Ley de Remuneraciones en la Legislatura neuquina

En la Comisión de Desarrollo Humano y Social, de la Legislatura de Neuquén, comenzó un debate sobre la modificación de la Ley de Remuneraciones, en paralelo a las reuniones por el Convenio Colectivo de Trabajo del sector salud de la provincia de Neuquén.

Mercedes Carrizo

Trabajadora del Hospital Castro Rendón de Neuquén Agrupación Violeta Negra en ATE

Jueves 5 de abril | 18:35

Representantes de dos de los sindicatos del sector salud -SEN (Sindicato de Enfermería de Neuquén) y SiProSaPuNe (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén)- se reunieron con legisladores para tratar la modificación de la Ley de Remuneraciones.

Esta Ley fue aprobada en el año 2011 con gran resistencia de los trabajadores y trabajadoras de salud, sobre todo del gremio ATE, el cual manifestó su rechazo por medio de movilizaciones y un acampe de dos días. La negativa se fundamentaba en la profundización de la brecha salarial dentro del equipo de salud, a la vez que se continuaba sosteniendo el salario en base al trabajo extraordinario, beneficiando a quienes hacían guardias o recargos, sin nombrar el personal o el salario básico necesario para el normal funcionamiento del sistema.

En estos días se está cerrando la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo de salud, donde participan sólo los gremios ATE y UPCN en discusión con el gobierno del MPN, desde hace más de 11 años. Es un reclamo de los trabajadores y trabajadoras de salud, que a fines del año pasado provocó fuertes represiones a los afiliados de la actual conducción de la Verde Blanca de ATE por parte de la policía provincial, y que busca su tratamiento y aprobación para el mes de mayo, según afirma este sector gremial.

Desde el SiproSaPuNe, Cesar Dell´Alli mencionó que la modificación de esta ley mejoraría la remuneración actual de todo el escalafón de salud. Desde este sindicato se propone una promoción por desempeño, que se toma en base a la carrera sanitaria que se está discutiendo en el CCT de salud, y que implicaría una promoción cada tres años, previa evaluación de desempeño anual y positiva. Esta propuesta incluye a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema público de salud, sin importar el agrupamiento en que se encuentre.

Por otra parte, se propone un ítem que actualmente se denomina Actividad técnico-sanitaria, que pasaría a ser Criticidad técnico-sanitaria, un ítem que se abonaría para todos los trabajadores y trabajadoras de salud que tengan contacto directo con el paciente o sus familiares, excluyendo a los trabajadores y trabajadoras de salud que se encuentran en oficinas administrativas, fuera de los hospitales, centros de salud o postas sanitaras.

Otras modificaciones propuestas están más directamente relacionadas con el agrupamiento de profesionales, como la subdivisión por capacitaciones, la ruralidad, el cambio en el régimen de guardias de 24 que se aboliría por obsoleto e insostenible y la compensación por guardias acumuladas.

Desde el MPN, el Diputado Caparróz, además de desconocer que los Sindicatos presentes no estaban formando parte de las discusiones por el CCT, puso su bloque a disposición en pos de ser el nexo y trabajar para mejorar la cuestión salarial de los profesionales de la salud, sin hacer mención expresa de su acompañamiento a la aprobación de la modificación de la ley en cuestión.

Darío Mas, Secretario General del SEN, manifestó que hay una necesidad de mejorar el salario profesional para que sea atractivo trabajar en el sistema público de salud, además de la mejora de la calidad y condiciones de trabajo. Reconoció que una reducción horaria en la jornada laboral es necesaria y que la mayoría de las y los enfermeros tienen consecuencias en su salud al momento de jubilarse. Incluso mencionó que muchos trabajadores y trabajadoras realizan tareas adecuadas porque algún impedimento en su salud así se lo requiere.

El Diputado Raúl Godoy del PTS-FIT saludó el debate abierto en la Legislatura sobre las condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores y trabajadoras de la salud que “son los que cotidianamente sostienen el hospital público”.

Sobre el debate del Convenio Colectivo de Trabajo señaló que es “lamentable que no estén incluidos todos los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras del sector”. Denunció que el gobierno provincial presentó un proyecto de ley que restringe aún más la participación de los sindicatos”.

Puso a disposición su banca para profundizar el debate y con respecto a la propuesta de modificación de la Ley de Remuneraciones señaló que “si bien avanza con respecto a la ley actual, mejorando condiciones de trabajo y salario, sigue planteando un régimen de trabajo de 40 horas semanales” y que desde su banca pelean por reconocer la insalubridad del trabajo hospitalario y pelear por una “jornada máxima de seis horas diarias y treinta horas semanales para todo el personal sin reducción de la escala salarial vigente”, entre otros puntos que hacen a la insalubridad del trabajo.

Desde la Agrupación Violeta Negra en Ate, en coicidencia con el Diputado Raúl Godoy, observamos que si bien esta modificación a la Ley de Remuneraciones tiene puntos positivos que hacen a una mejora salarial para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sistema público de salud, diferimos en otros puntos. Consideramos que la jornada laboral debe ser de seis horas diarias con treinta horas semanales; la edad jubilatoria debe ser de veinticinco años de aportes sin importar la edad; debe existir una licencia profiláctica de quince días hábiles para todos los agrupamientos; se deben completar todos los planteles funcionales con trabajadores y trabajadoras en planta permanente desde su ingreso. Estos puntos, entre otros, se encuentran fundamentados en el proyecto de insalubridad que estamos elaborando, el cual beneficia a todos de los trabajadores y trabajadoras del sistema, sin importar el agrupamiento o categoría en que se encuentre.

Desde nuestra Agrupación consideramos que la actual atomización sindical solo beneficia al gobierno del MPN. La discusión por el CCT se viene dando entre el gobierno y las conducciones de ATE y UPCN sin asambleas de base que discuta profundamente las necesidades tanto salariales como de condiciones laborales, y sin la representación de todos los sectores. En este contexto en que el gobierno pretende cerrar paritarias y recomposiciones a la baja y que los problemas en relación a la atención en salud pública son cada vez más agudos, tenemos que confiar en nuestras fuerzas e impulsar la unidad de todos los trabajadores, sin distinción de sindicatos ni funciones, para lograr nuestras demandas.








Temas relacionados

Legislatura Neuquén   /    Legislatura   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO