Mundo Obrero

RECLAMOS DEL PERSONAL DE SALUD

Comenzó el acampe de enfermería frente al Congreso: los esenciales vuelven a la calle

Los medios lo ocultan y el gobierno no los escuchan por eso, las y los esenciales de más de 20 hospitales y clínicas de la Ciudad anunciaron que la medida durará 72 hs. El reclamo por el reconocimiento profesional y todos los derechos de enfermería, la solidaridad con las familias de Guernica y todas las que están luchando por vivienda digna estuvieron presentes en la apertura.

Viernes 16 de octubre | 11:35

Ayer jueves, cerca del mediodía comenzaron a confluir decenas de enfermeras y enfermeros de la ciudad. Muchos trabajadores autoconvocados de distintos hospitales y clínicas como los hospitales Rivadavia, Piñero, Elizalde, Posadas, Garrahan, Moyano, Italiano, Álvarez, Penna, Argerich, Durand, Rawson, Tornu, del Quemado, La Sarda, Mendez, entre otros. Banderas que identifican cada uno de los hospitales, gazebos, carteles con los reclamos decoraron las rejas de la plaza de los dos congresos. En grupitos, tocando bombos y charlando entre compañeros se armó el acampe.

Te puede interesar: Acampe de enfermería en el Congreso: un reclamo que continúa en todo el país

Conversamos con Leandro, enfermero del hospital Tornu, quien nos explicó que vienen de luchar contra el plan de Larreta de cerrar 5 hospitales en el cordón sur de la CABA que pudieron derrotar, y que: “con la pandemia entendimos que el problema era a nivel nacional, no solo acá en la Ciudad de Buenos Aires, sino en provincia de Buenos Aires. Y que hay otros grandes problemas, como el tema de Guernica por ejemplo. Nosotros estamos en contra del desalojo” afirmó porque “no hay salud sin vivienda”. También nos agregaba que “por otro lado sabemos que en Misiones nuestros colegas están cobrando 13 mil pesos, Santa Fe 20 mil pesos. Denunciamos la precarización, las muertes. Ya son más de 120 los compañeros que murieron. ¿Quién se hace cargo de esas muertes?”. Y finalizó planteando que: “El gobierno tiene que dar muchas respuestas, no solo Larreta, también Axel Kicillof, Alberto Fernández y sus ministros de salud como Ginez Gonzales García y Quiroz ”

Cerca de las 17 hs empezó el acto de apertura con la lectura del documento que recorría todos los reclamos de enfermería en detalle, por tantos años de precarización. Con duras críticas hacia el gobierno y las conducciones de los sindicatos. Se solidarizaron con todas las familias que están peleando por vivienda digna, y se pronunciaron contra el desalojo. A su vez, plantearon la necesidad de unir la lucha de toda la salud, en todo el país.

Estuvieron presentes delegaciones de la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) y el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SiTrE), de la agrupación Marrón Clasista, Alternativa municipal y organizaciones y partidos solidarios, como los del Frente de Izquierda PTS, IS, MST, entre otras. También acercaron su apoyo diputadas porteñas del Frente de Izquierda, como Myriam Bregman y Alejandrina Barry que además realizaron un aporte económico al fondo de lucha de los trabajadores.

Nos parece fundamental fortalecer nuestra lucha. El acampe nos puede servir para ese objetivo, para coordinar y para ganar más fuerza en los hospitales, impulsar asambleas abiertas a todos los trabajadores de la salud y nuestros pacientes y unificar nuestros reclamos con las familias que pelean por vivienda como las de Guernica: “Sin vivienda no hay salud. El quédate en casa, impulsado por el gobierno ante la pandemia, es un imposible para miles y miles de familias, como trabajadores de la salud no podemos quedarnos de brazos cruzados”. Solo así, vamos a poder conquistar nuestros derechos y el de nuestros pacientes.

Las conducciones de los sindicatos mayoritarios de salud vienen negándose a convocar un paro nacional y solo hacen acciones mínimas contra Larreta, como si la crisis de la salud publica no fuera en todo el país. Cuando ya es un conflicto nacional y recorre a todas las provincias, mientras el gobierno nacional en medio de la pandemia no resolvió las demandas del personal de los hospitales públicos. Es necesario un paro nacional de los esenciales y un plan de lucha unificado y serio.

Mientras se estaba armando el acampe en el Congreso, ATE Capital realizo otra convocatoria en Parque Patricios que duró unas horas. Pero no se acercó ningún representante ni dirigente de ese, ni de otros gremios, a apoyar a los trabajadores. La negativa de convocar y garantizar el paro de los esenciales, que exigen el pase a la carrera profesional, la recomposición del salario y las jubilaciones del personal de salud rebota en las carpas que se van poniendo tanto en Bs.As., como en las provincias de la Argentina, que están enfrentando el Covid-19. Los trabajadores vienen denunciando sueldos miserables que no llegan a la canasta básica que hoy supera los 70 mil pesos. Vienen planteando el pase a planta permanente de los precarizados.

Nadia, estudiante de enfermería de la agrupación marrón Clasista planteó la necesidad de “unir todas las luchas para dar vuelta las prioridades porque con pandemia y todo siguen ganando los mismos de siempre: los banqueros, los grandes terratenientes y el FMI; mientras a los esenciales les pagan migajas y a las familias que reclaman vivienda digna quieren criminalizarlas”.

En los días que siguen las y los enfermeros van a realizar distintas actividades y talleres en el acampe que estaremos difundiendo en este diario.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Enfermeras   /    Trabajadoras y estudiantes de enfermería   /    Enfermería   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO