×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Este miércoles inició un nuevo tramo del juicio La Escuelita. Con varias discusiones previas con el Tribunal, ya que ha impuesto restricciones exageradas para la presencia de público, y aún para el acceso a la prensa, lo que determinó una presentación de revocatoria por parte de las abogadas de la querella del Ceprodh y del Sindicato de Prensa, ambas fueron rechazadas.

Miércoles 9 de diciembre de 2020 | 15:55

Con muchas restricciones al ingreso del público en general y la prensa, comenzó este miércoles a las 9 de la mañana, en el salón de AMUC ubicado en la Avenida Argentina 1500, el VII tramo del juicio La Escuelita. Es un debate oral que durará algunos meses, comenzando con algunas audiencias en este mes de diciembre, y que continuará a partir de febrero, luego de la feria judicial.

Te puede interesar: Audiencia preparatoria para el juicio Escuelita VII en Neuquén

Natalia Hormazabal y Mariana Derni, abogadas querellantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos expresaron a través de un comunicado la convocatoria al inicio del juicio. Esta es la séptima oportunidad en ser querellantes, en un tramo que probablemente sea el último en elevarse a juicio.

"Durante este debate oral escucharemos cientos de testimonios, especialmente los de las víctimas que han esperado décadas para ver juzgados sus casos. En este segmento se tratarán casos de compañeros y compañeras que fueran secuestradas en su mayoría entre los días 9 y 15 de junio de 1976. Y asimismo, todas comparten el haber sido trasladadas, luego de su paso por el circuito represivo de la región Neuquén y Alto Valle; a la ciudad de Bahía Blanca por fuerzas de seguridad, en 4 vuelos diferentes. En dicha zona, se las mantuvo en cautiverio en el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita", permaneciendo desaparecidas 9 compañeros y compañeras.

Entendemos fundamental, aún en tiempos de pandemia, fortalecer la lucha contra la impunidad, y mantener bien en alto las banderas por las y los 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos. Por ello les invitamos a seguir participando en este nuevo tramo, acompañando a los sobrevivientes, familiares de quienes permanecen en calidad de víctimas desaparecidas, querellantes y toda una comunidad que no quiere olvido ni reconciliación.

Desde la querella del CeProDH continuaremos la pelea por cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas, civiles y militares; pero también porque se conozca la verdad histórica de lucha en la región. Por eso insistiremos nuestro planteo de publicidad completa de este proceso histórico, sin limitaciones para acompañar en sus testimonios a las víctimas y familiares y sin límites a la prensa y por su transmisión total".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias