Deportes

BÁSQUET

Comenzó el Mundial de Básquet: triunfo de Argentina

En el inicio del mundial ganó Argentina ante Corea del Sur. Puerto Rico mostró las garras y los dio vuelta. Las selecciones favoritas triunfaron sin sorpresas. Faltan jugar los otros 4 grupos. Lo que se viene...

Sábado 31 de agosto | 21:58

Foto: sitio del Diario Popular.

Arrancó el Mundial de Básquet China 2019. Argentina se midió ante Corea del Sur, un seleccionado de menor calibre y competitividad. Fue triunfo argentino por 95 a 69. Siempre es bueno comenzar con un triunfo, sobre todo si 5 jugadores terminan con más de 10 puntos (Laprovittola goleador con 17). Pero el equipo coreano sin dudas es un seleccionado con mucho menos rodaje, por lo que el resultado abultado puede “ocultar” falencias del equipo argentino.

El equipo argentino apostó por un quinteto inicial sin Campazzo, quien ya totalmente recuperado de su esguince, tuvo que salir a mediados del primer cuarto a ordenar la ofensiva y colaborar con el despegue necesario. Si bien Vildoza en el manejo y Laprovíttola en el goleo mostraron ser opciones de recambio, está claro que Argentina es otra con Campazzo, quien desde el banco metió 11 puntos y 6 asistencias.

Dentro de las limitadas variantes de un Corea batallador, el estadounidense nacionalizado Ra Gun-A (su apellido norteamericano, Ratlife) hizo a su antojo debajo del cesto, culminando con 31 puntos y 15 rebotes. No es novedad que Argentina tiene sus mayores falencias en defensa (en ofensiva estuvo muy efectiva en triples); pero las mismas son mayores aún debajo del cesto. Delia primero, luego Galizzi, fueron incapaces de defender al jugador estrella de Corea.

Si bien el seleccionado Argentino mostró estar en el nivel que se esperaba, con un Scola eterno (15 puntos) el poste bajo se demuestra como la principal falencia. De positivo mostró posibilidades extensas de relevos suplentes (41 de los 95 puntos vinieron desde la banca), cosa que en un campeonato que estás jugando cada 2 días es un punto necesario para las piernas. Este Lunes se medirá con Nigeria, quien viene de perder 77-82 contra Rusia. Será un partido fundamental: por la capacidad atlética de los africanos, no hay que tomarse a la ligera ningún partido de la primera ronda, de la que Argentina es favorita junto a los rusos.

Entre los resultados de la primera ronda cabe destacar a Puerto Rico, que le dio vuelta el partido a Irán, con un Huertas imparable (32 puntos), vistiendo capa de héroe junto a Mojica y su doble del triunfo agónico. Se revitaliza Puerto Rico, quienes hace tiempo no tienen ese brillo que los llevara en otro momento a vencer a uno de los Dream Team (Olimpíadas 2004). En este grupo está la poderosa España de Ricky Rubio, Marc Gasol y compañía, quien derrotó en su debut a Túnez 101-62, paliza de los ibéricos. Los puertorriqueños tienen media clasificación a la segunda ronda con esta victoria. En buenahora.

Por el grupo del anfitrión China, los locales fueron superiores a Costa de Marfil 70-55, mientras que Polonia se mostró como un equipo serio, al ganarle con autoridad a la vino-tinto Venezuela 80-69. En la próxima fecha Venezuela se cruzará con Costa de Marfil, un equipo con el cual podrá corregir y mejorar para poder llegar así, triunfo obligado mediante, con posibilidades a la última fecha picante contra China.

En cuanto al restante grupo que inició su primera ronda, la Serbia de Nikola Jokic fue demasiado contra Angola: 105 a 59. Es uno de las potencias a conquistar el oro. Por su parte, la poderosa Italia destrozó a Filipinas 108 a 62. Aquí está todo dicho sobre quiénes clasificarán para la segunda ronda (que también será en formato de grupos), veremos qué muestran en la fecha en la que se cruzan.

Comenzó el Mundial que presenta la mayor cantidad de jugadores NBA de la historia de los mundiales FIBA: además del Dream Team, un equipo “C” que la tendrá negra con los fantasmas que aparecieron en la derrota en el amistoso ante Australia, están los propios “boomers” oceánicos, con sus conocidísimos Patty Mills, Andre Bogut o Dellavedova. Pero también está la siempre firme candidata Grecia con uno de los mejores jugadores del mundo actual: Giannis Antetoloumpo; o la Francia de Tatum y Gobert. Son 54 jugadores NBA en 17 equipos distrintos, récord histórico.

La naranja comenzó a rebotar. Mañana seguirá la primera fecha de los grupos que albergan a todas estas estrellas. Dato interesante a seguir, el grupo de la muerte de Lituania, Australia y Canadá; como así también seguir la performance de los hermanos del Brasil y la República Dominicana. El inicio Argentino y de Puerto Rico promete disputa por los únicos dos lugares clasificatorios a las próximas Olimpíadas que el Mundial tiene asignado para toda América. Entre los videos que adjuntamos, aquí les dejamos las mejores 5 jugadas de la fecha incial.







Temas relacionados

Corea del Sur   /    Selección Argentina   /    Basquet   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO