Juventud

UNIVERSIDAD

Comenzaron las elecciones de la UNLaM con irregularidades en la fiscalización

Las irregularidades en las elecciones de la UnLaM no están solamente para poder presentar lista, también durante la votación las autoridades y la liga federal imponen sus reglas. Enterate de como votar y de todos los mecanismos que atentan contra una verdadera elección democrática. Son el 9, 10 y 11 hasta las 14.

Martes 10 de abril | 09:54

El lunes 9 de abril empezaron los comicios en la Universidad de La Matranza. A las 9, horario estipulado para el comienzo de la votación, antes de que la Junta Electoral acredite a los fiscales de todas las listas, comenzaron a abrirse las mesas de votación. Recién después de una hora y media de reclamos logramos que nos permitan fiscalizar, pero las mesas ya se habían abierto sin el control democrático de todas las listas.

Abren las mesas y no nos dejan acreditar a los fiscales de las listas opositoras. La democracia de la Liga Federal

Publicado por En Clave Roja UNLaM - Frente de Izquierda en lunes, 9 de abril de 2018

Como candidata a presidenta de centro de estudiantes para la lista del Frente de Izquierda quiero denunciar y advertir a todos los estudiantes las irregularidades con las que comenzaron los comicios el día de hoy. Donde todas las mesas se abrieron sin presencia de fiscales de las listas opositoras a la Liga Federal ya que la conducción del centro no permitió la acreditación de los mencionados fiscales a primera hora como estaba establecido. Así como lo denunciamos durante toda la campaña, nos seguimos encontrando con mecanismos antidemocrático por parte de la Liga Federal y las autoridades. Exigimos que se garantice la correcta fiscalización y escrutinio de las más de 100 mesas y llamamos a todos los estudiantes a participar masivamente de las elecciones repudiando todos estos mecanismos proscriptivos y antidemocráticos!

POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA PUESTA EN FUNCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

Publicado por Natasha Ibalo en lunes, 9 de abril de 2018

Los presidentes de mesa son en todos los casos elejidos por las autoridades de la universidad, cuando lo que corresponde en las elecciones de centro de estudiantes es que seamos los propios estudiantes los que garanticemos su transparencia. Recordemos que son la Liga Federal y el rector Martinez quienes gobiernan juntos hace más de 20 años.

Ya en las reuniones previas, con la Junta Electoral de Centro de Estudiantes se acordó que nos acreditaban solamente 6 fiscales generales mas un apoderado a cada lista ¡cuando hay 110 mesas en la elección!

Por otro lado, como ya te contamos, en estas elecciones se votan dos cosas. Por un lado los representantes de Claustro Estudiantil en el co gobierno de la universidad, qué es donde se decide todo, y por otro elejimos simultaneamente centro de estudiantes.

En los departamentos de derecho e ingeniería se encuentran las mas de 65 mesas donde votan quienes tienen 6 o mas materias aprobadas y pueden votar para claustro estudiantil (ya que el resto no tenemos derecho a elegir a esos representantes ni a ser elegidos). Mediante mecanismos antidemocráticos proscribieron a todas las listas presentadas, quedando lista unica de la LFU.

Por eso si tenes 6 materias o mas cuando entrás al cuarto oscuro ves que la unica boleta con 3 cuerpos es la LFU, mientras que ninguna lista opositora tiene candidatos en esa categoría.

Pero en esas mesas se vota al mismo tiempo centro de estudiantes. Al no ser parte de la elección para el Claustro Estudiantil, las autoridades de la universidad se sienten con el derecho de impedirnos fiscalizar estas mesas que son la enorme mayoría de la elección! ¿Porque la Junta Electoral de Claustro Estudiantil nos prohíbe controlar nuestras boletas de centro de estudiantes?

Denunciamos junto al resto de las agrupaciones opositoras a LFU esta situación, y mediante una carta logramos que nos reconozcan un fiscal y un apoderado para recorrer las mesas. Pero ¿alguien cree seriamente que se puede fiscalizar una elección tan grande con solo 2 fiscales? Exigimos que se reconozcan los 6 fiscales de cada lista que es lo que nos corresponde! y alertamos a todos los estudiantes sobre esta situación completamente antidemocratica e irregular!

Pero además, si tenes entre 0 y 5 materias, no te comas el verso de que no podes votar. Podes hacerlo para centro de estudiantes! las mesas donde solo estan las boletas de centro las encontras en los departamentos de ingeniería y humanidades.

Son solo 3 días de votación y las urnas pasan la noche vigiladas por seguridad de la universidad. Seguridad que responde a Martinez, como, cuando no quería que pasemos por las aulas con el fondo de lucha de los trabajadores del posadas, o cuando los mando a rompernos la carpa roja donde difundiamos la campaña del Frente de Izquierda.

Ya venimos denunciando que la liga federal junto al rector Martinez quieren una universidad al servico de las empresas, donde nuestro conocimiento este puesto en función de que unos pocos se llenes los bolsillos y no de las necesidades de las grandes mayorías. Los más de 260 convenios con empresas y el nuevo Polo Tecnológico que inauguraron con Macri, son ejemplos de esto. Sobre democracia, las autoridades y la liga federal conocen poco. Sumate a difundir y a garantizar con nosotros una elección verdaderamente libre y democrática para los estudiantes!

Somos los estudiantes quienes tenemos que hacerle frente a estos mecanismos y a su modelo de universidad, peleemos juntos por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Te invitamos a dar juntos esta pelea, acomopañando con tu voto al Frente de Izquierda en estas elecciones, y a organizarte con nosotros!

Te recordamos como votar:

  •  ¿Cuándo se vota? 9, 10 (todo el día) y 11 (hasta las 14 hs.) de abril
  •  ¿Dónde? En la Universidad Nacional de La Matanza. Los padrones y la ubicación de las mesas recién se sabrán el mismo lunes que comienza la votación.
  •  ¿Qué se vota? Se vota Centro de Estudiantes por un lado, y por otro los representantes estudiantiles en el Consejo Superior (co-gobierno de la universidad) y los departamentos. En esa elección, hay lista única de la Liga Federal, porque el resto de las listas fueron proscriptas.
  •  ¿Quiénes pueden votar? Para Centro de Estudiantes, según el estatuto de la Liga Federal todos pueden votar, aún si no aprobaron ninguna materia. A los ingresantes se les impide votar. Si tenes entre 0 y 5 materias votas en los departamentos de Humanidades e Ingenieria. Para claustro estudiantil, el estatuto de las autoridades de la UNLaM solo permite que votes si aprobaste 6 materias o más . Ni a los ingresantes ni a los estudiantes de primer año se les permite votar. Si tenes 6 materias o mas, votas en los departamentos de derecho y económicas.
  •  Si querés votar al FIT, ¿dónde podes hacerlo?
    Podés votar al Frente de Izquierda en la elección de Centro de Estudiantes, y por responsabilidad de las autoridades nuestra boleta la encontrarás por la mitad. En las elecciones de claustro estudiantil sólo la Liga Federal tendrá su boleta pegada a la de Centro de Estudiantes.





    Temas relacionados

    UNLaM   /    La Matanza   /    Universidad   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO