Sociedad

SALUD // CIENCIA

Comenzarán pruebas en humanos para la vacuna contra el virus Zika

En las próximas semanas comenzarán las primeras pruebas de la vacuna contra el virus culpable de malformaciones fetales y enfermedades neurológicas.

Alfredo González

@Alf_Gonzalez_

Jueves 23 de junio de 2016 | Edición del día

Esta semana, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el inicio de las pruebas clínicas en humanos para la primera vacuna contra el virus Zika. Se aplicará en 40 voluntarios sanos para evaluar su seguridad, tolerabilidad y capacidad para generar respuesta inmune.

El virus Zika fue descubierto en 1947 en el continente africano. Se trata de un patógeno transmitido por mosquitos de la especie Aedes, los mismos que transmiten el dengue. Con el paso de los años llegó al continente americano, causando , desde el año pasado, un importante brote en Brasil. Siempre se consideró que la enfermedad producida por el virus era poco severa y sin mayores riesgos, como una forma leve de dengue.

Este cuadro cambió radicalmente en el año 2015, cuando se descubrió, durante un brote en Brasil, que el virus posee la capacidad de contagiarse desde la mujer embarazada al feto, provocando malformaciones graves como la microcefalia, e incluso muerte fetal. Pero, además de esto, existe una fuerte sospecha de que la infección en adultos sanos puede provocar el llamado “Síndrome de Guillain–Barré”, una enfermedad neurológica grave, que provoca que los músculos no respondan a las órdenes del sistema nervioso, pudiendo incluso causar la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado.

Hasta el momento se han identificado casos de enfermedad por virus Zika en casi toda América Latina. La situación de mayor gravedad la vive Brasil, con cerca de dos millones de personas infectadas y unos 4000 casos de microcefalia debidos al virus.

Debido a esto, los avances en la elaboración e una vacuna han generado expectativas. Pero este desarrollo no está exento de problemas. Aún no se sabe si la capacidad de generar respuesta inmune de la vacuna será suficiente y faltan estudios para asegurar que sea segura para su uso generalizado. Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas norteamericano, “En el mejor de los casos, si todo sale bien, será imposible saber antes del 2018 si las vacunas para el virus Zika son efectivas”.

Por eso, los especialistas recomiendan, más allá de las expectativas con la vacunación, extremar las medidas para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.







Temas relacionados

Virus Zika   /    Salud   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO