Mundo Obrero

CALL CENTER

Comdata Argentina se niega a reincorporar a los despedidos

El call center Comdata Argentina sigue en la ilegalidad y se niega a cumplir la medida cautelar por la reincorporación de los delegados de hecho despedidos el pasado mes de abril.

Lilen Reyes

CeProDH

Martes 18 de julio de 2017 | 11:35

Desde el día 17 de mayo, la empresa incumple la medida cautelar a favor de los trabajadores de Comdata que fueron despedidos luego de que encabezaron un reclamo ante la empresa por mejoras laborales de los trabajadores, mediante un petitorio que presentaron como representantes de sus compañeros. La medida cautelar a favor fue dictada por el juez Grisolía, quien ordeno la inmediata reincorporación de los trabajdores y una multa diaria por el incumplimiento de la misma. La empresa prefiere pagar la multa a reincoporar a los trabajadores.

Continúan las ilegalidades

A las ilegales que ya presenta la empresa, como cronometrizar el baño a 10 minutos por una jornada laboral de 6 horas, establecer un break de 20 minutos cuando debería ser de 30. Se suman en las últimas semanas la retención de los recibos de sueldo correspondientes al mes de julio y al aguinaldo hasta el día de hoy, una clara intención de no pagar las diferencias salariales que mes a mes afectan a los trabajadores por "errores" de liquidación. También se les impuso una modificación en sus horarios de descansos, los cuales cambian todos los días e incluso algunos son asignados antes de cumplirse las primeras 3 horas laborales. Cabe destacar que esta medida impuesta tiene como objetivo aumentar la productividad de la empresa y que así los operadores atiendan mas llamadas cubriendo el caudal de llamadas enviadas por Telecom Personal.

El rol de Sindicato de Comercio

Como no es de extrañar, el sindicato quien se supone debe defender los derechos de los trabajadores, en esta empresa brilla por su ausencia.

De parte del SEC no hubo ningún tipo medida en apoyo al los trabajadores despedidos por ejercer actividad sindical, ni tampoco reclamó la inmediata reincorporación.

Por el contrario el SEC en complicidad con la empresa infiltro a dos personas que cobraban el doble que un operador realizando las mismas tareas, para que una vez complido el año de antiguedad laboral en la empresa se postulen como delegados y actuen al servicio de la burocracia y la patronal.

Esto ademas fue reconocido por uno de los infiltrados ante la interpelacion de sus propios compañeros y por el mismo Leonardo Liggieri CEO de Comdata Argetina, en una reunion que realizo con diferentes operadores al dia siguiente de haber despedido a los 4 delegados de hecho, el audio completo de dicha reunion fue difundido entre los trabajores en el grupo de Facebook que tiene la empresa.

Dos conflictos, una misma lucha

Los despedidos en Comdata se habían presentado como "delegados de hecho" ésta figura fue posible por la incansable lucha que dió Catalina Balaguer, obrera de Pepsico, quien consiguió su reinstalación a través de un fallo que sentó jurisprudencia. Ella fue despedida en el 2002 por el mismo motivo que los cuatro delegados de Comdata, por ejercer actividad sindical sin fueros y por querer defender los derechos de sus compañeros. Al igual que en Pepsico en Comdata la mayoría son mujeres, trabajadoras que con un sueldo que no llega ni a cubrir la canasta básica, son sostenes de hogares. También podemos ver el rol traidor y entreguista que juegan los Sindicatos. En el Alimenticio, el traidor de Daer, dijo que los trabajadores “no tiene fuerzas para frenar un cierre así" y llamo a votar a Randazzo en Octubre, en el caso de Comdata, como se detallo anteriormente el SEC ni siquiera se pronunció y viene cerrando paritarias siempre por debajo del índice de inflación, arrodillandose ante el gobierno de turno.

Actualmente, se encuentra nuevamente en la lucha junto a 600 trabajadores mas, pero en este caso por la reinstalacion de todos los trabajadores de la planta y la reapertura de la misma.

Al igual que los trabajadores de Comdata, los trabajadores de Pepsico estan dando la pelea con fallo a favor por su reincoporacion por la reapertura de la planta. Cómo medida de lucha en el día de hoy, trabajadores de Pepsico convocan a marchar a las 17:30 del Obelisco al Ministerio de Trabajo. A pesar de que son trabajos distintos en Comdata y Pepsico queda demostrado que la lucha de los trabajadores tiene que ser una lucha de todos los trabajadores. Si ellos ganan, todos ganamos








Temas relacionados

Comdata Argentina   /    Call center   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO