Mundo Obrero

CALL CENTER

Comdata Argentina: flexibilización laboral, aprietes y despidos

En el marco de un reclamo por mejoras laborales la empresa despidió ayer a tres "delegados de hecho" para amedrentar a los trabajadores que se organizan para defender sus derechos.

Martes 25 de abril de 2017 | 14:14

El call center Comdata Argentina se encuentra ubicado en el centro porteño, en la calle Carlos Pellegrini 887. Es una empresa de capitales italianos con sedes también en Turquía y nuestro país. Cuenta con un plantel aproximado de 400 empleados, la mayoría está enrolado en el Sindicato de Comercio

La tercerizada de servicios de atención al cliente y ventas tiene como principal cliente en nuestro país a la compañía Telecom.

Ayer despidió a los tres delegados del turno noche aduciendo “reiteradas suspensiones”, “falta de respeto a los superiores” e “incitación de sus compañeros en contra de la empresa”. Por supuesto sin nada que lo acredite.

Esto se da en el marco de un reclamo por mejoras laborales de parte de los trabajadores de Comdata que enviaron un petitorio a la empresa después de que los directivos rechazaran recibirlo. El petitorio fue impulsado por los delegados y la fecha límite de respuesta es el 28 de abril.

Solicitan la eliminación de las métricas FCR (resolución en primera llamada por sus siglas en inglés) y autogestión que son ilegales tal como indica el Convenio Colectivo de Trabajo. También reclaman la no supresión de los bonos por productividad ante la solicitud de días de estudio o licencias por enfermedad.

Espionaje y apriete patronal

Hace un mes se descubrió que la patronal tenía informantes a sueldo dentro de la empresa. Ante el "escrache" público en redes sociales y la bronca generalizada dejaron de presentarse a trabajar.

Además de la vigilancia de estos “topos”, el malestar se agrava con las constantes amenazas de sanciones, como por ejemplo durante el último paro nacional cuando se quiso descontar el bono y el día a los que se adhirieran. O por cuestiones como “excederse del tiempo de baño”, violando de manera grotesca el derecho a huelga.

Maquillando la flexibilización laboral

Son de público conocimiento las constantes presiones que se ejercen sobre los trabajadores de los call centers, pero en Comdata se esmeran en ser los “N° 1” en precarización laboral. Sumado a la injusta manera en la que se remunera el trabajo de los empleados, existe una falta de higiene en las instalaciones y un constante hostigamiento en pos de aumentar la cantidad de llamadas recibidas durante la jornada.

A la precarización, la flexibilización y persecusión, ahora Comdata le suma los despidos.








Temas relacionados

Comdata Argentina   /    Call center   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO