Economía

FORO EMPRESARIAL

Coloquio Idea: Macri sigue pidiendo a los empresarios inversiones y productividad

Ayer comenzó el coloquio de Idea. Siguiendo con la onda market friendly Mauricio Macri asistió al encuentro empresarial. También estuvo Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile.

Jueves 13 de octubre | Edición del día

En la ciudad de Mar del Plata se inauguró ayer el 52° Coloquio de IDEA "Puentes Para El Desarrollo" con las palabras de apertura de Ignacio Stegmann, Socio Director de Agrotamia y Presidente de IDEA. Tras 15 años de ausencia de un presidente al conocido foro que reúne a los principales empresarios del país, Macri disertó.

Macri recordó su discurso del año pasado en el evento de Idea y declaró que “ese día, salvo algunas pequeñas minorías, la mayoría pensó que yo estaba medio loco con lo que dije. Cuando me puse a leer hoy algunas de las cosas que dije, me emociona saber que trabajamos para cumplirlas". Así destacó las medidas que implementaron como la devaluación, el pago a los fondos buitres, la quita de retenciones, entre otras.

Macri señaló que "el primer desafío central es que tengamos todos la obsesión de la productividad", pero advirtió que es el Estado el primer responsable en esa tarea.

El presidente aclaró que “esto no significa que las cosas van a ser fáciles, y mucho menos con los desafíos del mundo. Hay crisis, pero también grandes oportunidades para la Argentina. Tenemos enormes ventajas: una agenda de corto plazo, accesible, que comienza por duplicar la producción de alimentos y agregarle valor, marca, sofisticación para encontrar los nichos (de mercado). Desarrollar la minería sustentable. La Argentina puede igualar todo la exportación de ese complejo agrícola. Generar energía propia, y podemos ser unos grandes protagonistas de energías renovables. Vamos a tener decenas de miles de megas producidos con energías renovables".

En la comida de bienvenida estuvo Ricardo Lagos ex presidente del Chile, otro que “aman los empresarios” (así lo despidieron de su presidencia en un encuentro empresarial).

En sintonía con un gobierno de Ceo, este año hay un registro histórico de cantidad de inscriptos, sponsors, invitados del exterior, expositores y funcionarios, según informaron los organizadores del evento.

Los inscriptos al foro empresarial son 890, quienes pagaron $ 30.000 los socios y $ 50.000 los no socios. Los auspiciantes al encuentro son 119, quienes aportaron una suma de $ 300.000 cada uno.También habrá invitados extranjeros como Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group; Rebeca Hwang, cofundadora y General Partner de Rivet Ventures; y Andrei Vazhnov, director académico del Instituto Baikal.

Los funcionarios del gobierno que asistirán al foro son 80 que corresponden al ámbito nacional, provincial y municipal. María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires será la encargada del cierre del coloquio, el viernes.

El coloquio tendrá 11 paneles, con 42 disertantes, que debatirán sobre la educación, la competitividad, la diversidad de género, la economía del conocimiento entre otros.
Hoy el coloquio tendrá el panel "Economía del conocimiento: explorando la frontera", con Gastón Gorali, productor ejecutivo de Mundoloco CGI, y Federico Trucco, CEO del Grupo Bioceres, entre otros.

También estará la mesa "De la educación al trabajo: cómo vamos a llegar", con Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólgo; Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación; Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia de La Matanza, y Jorge La Roza, directivo de empresas.

Finalmente, el panel "Transparencia como condición de institucionalidad", con Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral; Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los empresarios piden más

Sergio Kaufman, CEO de Accenture y presidente del evento junto a Ignacio Stegmann, socio y director de Agrotamia y presidente de IDEA, fueron entrevistados por el diario La Nación y allí afirmaron que a pesar del año difícil “ya hay síntomas de brotes verdes que empiezan a aparecer “.

Los empresarios coinciden con los reclamos que en otros eventos como en el Mini Davos le pidieron a Macri: mayor competitividad, reducción del déficit fiscal, es decir, un mayor ajuste.

En la entrevista que hizo el diario La Nación, Stegmann señala que “el camino central a largo plazo es el empleo formal y privado”, agrega que “el empleo privado, a la vez, evita que para subvencionar ese empleo haya que generar condiciones de déficit fiscal o emisión”. Además, destaca que “el otro componente del empleo es que tiene que ser competitivo”.

El periodista le pregunta sino alcanzó la devaluación y la quita de retenciones a lo que Stegmann respondió que “el análisis de competitividad, además de los temas de infraestructura, tiene que ver en la forma en la que se construye valor alrededor de la economía del conocimiento”, es decir para el empresario, como coincide el resto de su clase, las medidas del gobierno aún son insuficientes para invertir.

Otro empresario afirmó al mismo diario que uno de los ejes de su agenda es "la paz social" en referencia al pedido de la CGT del bono de fin de año y paritarias. El presidente de una empresa de alimentos indicó off the record que "es clave no entrar en el espiral de medidas de fuerza y paros generales. La historia demuestra que ese ciclo no tiene final feliz".

Macri viene rogándole a los empresarios que inviertan desde que asumió la presidencia, comenzando en Davos (Suiza), hasta la organización del Mini Davos en el CCK, y ahora participando del coloquio de Idea, el saldo de sus pedidos son escasas inversiones.

La consultora Abeceb calculó que el país requiere un promedio de U$ 131 mil millones de inversiones anuales para lograr un crecimiento sostenido. Sin embargo, entre 2008 y 2016, las inversiones concretadas promediaron u$ 82.700 millones.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas muestra un contador en su página web, en el que los anuncios rondan los U$ 48 mil millones para el período 2016-2019. Una cifra que incluye un tercio de los “compromisos” que provienen de Argentina y aproximadamente U$ 13 mil millones de inversión público privada. Hay que recordar también que muchos de los anuncios de inversiones fueron realizados en 2015.

El entusiasmo empresarial sobra, pero las inversiones concretas faltan, los empresarios esperarán las elecciones del año próximo para ver si el gobierno sale fortalecido. Además, pretenden un mayor ajuste de las condiciones laborales, el camino “gradualista” del macrismo, no es suficiente para los empresarios.




Temas relacionados

Coloquio de IDEA   /    Productividad   /    Macrismo   /    Mauricio Macri   /    Inversiones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO