Política

HAY 12 DE OCTUBRES Y 12 DE OCTUBRES

Colonizado: el Gobierno envió un saludo afectuoso al “Reino de España en su día”

A través de la Cancillería argentina, la gestión de Macri hizo público su afecto hacia la monarquía ibérica. Lo hace el mismo día en que se conmemora en América el desembarco colonial de 1492.

Viernes 12 de octubre de 2018 | 15:58

A las 9:36 de este viernes 12 de octubre la Cancillería argentina publicó un tuit ilustrado con una cuidada imagen de la bandera española.

De no haber sido precisamente en esta fecha emblemática para los pueblos americanos, el cipayismo de Mauricio Macri y sus funcionarios tendría un poco menos de peso. Pero pareciera que justamente el canciller Jorge Faurie se empecina en demostrar al máximo la voluntad de rendir pleitesía al imperialismo por parte del Gobierno argentino.

En la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería no figura aún ningún otro mensaje referido a la efemérides protagonizada desde hace 526 años por Cristóbal Colón y sus carabelas. Solamente ese saludo a España por su “Día Nacional”.

Lo curioso es que precisamente el “Día Nacional” de España se corresponde con esa misma fecha en que se daba comienzo a la conquista colonial sobre “las indias”, que derivaría entre otras cosas en un largo proceso de aniquilamiento y exterminio de pueblos originarios con la espada y la cruz como armas letales.

El “Día Nacional de España” en verdad tiene como denominación oficial “Fiesta Nacional de España”, se celebra el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18 del año 1987. Según esa norma del Estado español, la fecha elegida “simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

El inicio de ese período de “proyección”, claramente, fue mucho más que lingüístico y cultural. Fue, sobre todo, económico y militar. Eso es lo que saluda este viernes, con la bandera española como insignia homenajeada, el gobierno de Macri. Cipayismo por donde se lo mire.







Temas relacionados

España   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO