Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Colegio de profesores y sindicato de Antofagasta convocan asamblea unificada contra ataques del municipio

El próximo miércoles 7 de marzo, profesores y trabajadores de la educación de Antofagasta se darán cita para discutir diversas problemáticas ante los ataques del municipio. Entre otros temas, abordarán el próximo proceso de desmunicipalización que tiene con un importante proceso de movilización a docentes de las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel.

Lunes 5 de marzo

Mediante un comunicado, las directivas del Colegio de Profesores comunal Antofagasta y del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de la misma comuna, citaron a una asamblea unificada para discutir diversos problemas que hoy aquejan a los docentes. La reunión se realizará el próximo miércoles 7 de marzo en las dependencias del Colegio de Profesores de la ciudad.

En la declaración los organismos denuncian una serie de ataques en las cuales ha incurrido la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a cargo de la alcaldesa Karen Rojo. Los denunciantes señalan las "Graves y reiteradas prácticas antisindicales a delegados gremiales y sindicales como la Escuela D-136 Padre Cariola, donde también se puso a disposición nuestra delegada sindicala pesar de tener excelente resultados pedagógicos y el apoyo incondicional de sus apoderados y alumnos".

También se señala que han incurrido en prácticas antisindicales en los liceos A-15 (ex Liceo de Hombres), la Escuela D-136 y el Liceo F-60 incluso se habrían excedido de la "facultad" que otorga la ley para poner a disposición al 5% de la plata docente, una ley antisindical aprobada durante el pasado gobierno de Piñera.

Te puede interesar: Profesores Antofagasta: ¿qué sucede con las denuncias de prácticas antisindicales notificadas a la CMDS?

Demunicipalización

En la misiva, los organismos señalan que "Más allá de las gestiones que como dirigentes podamos realizar en la Inspección del Trabajo, Tribunales y el Concejo Municipal, creemos que son las bases quienes deben hacerse parte discutir estas problemáticas en nuestra próxima asamblea, para que podamos trazar un plan de acción que nos permita encontrar soluciones a través de la unidad del profesorado".

Los docentes señalan que "todo esto podría agudizarse en el proceso de desmunicipalización, proceso que ya ha comenzado en algunas comunas y ha comenzado a abrir oleadas de despidos y deudas previsionales impagas por parte de los municipios".

Te puede interesar: 1500 profesores no iniciarán año escolar por deudas en 3 comunas de Santiago







Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /    Mundo Obrero Chile   /    Profesores   /    Antofagasta   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO