Política

GOBIERNO DE PIÑERA

Colegio Médico insiste en renuncia de nuevo Subsecretario por nepotismo y corrupción

Ante el caso de nepotismo y corrupción del designado Subsecretario de Redes Asistenciales Juan Manuel Toso, el Colegio Médico rechazó sus disculpas e interpela para que se revoque el futuro cargo.

Raúl Gómez

Trabajador Atención Primaria de Salud

Sábado 3 de marzo

Continuando con la secuela de nepotismo en que se vió involucrado el futuro Subsecretario de Salud - asignando un cupo en la especialidad de dermatología a su hija, mientras era director del mismo servicio de salud- éste extendió sus disculpas a través de una carta dirigida a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, excusándose por "obrar con grado de imprudencia" en el servicio público mientras era funcionario del primer gobierno de Piñera.

Sin embargo, la directiva nacional que censuró a Toso ya había expresado públicamente que rechazaban "la señal que se entrega a nuestro colegio, a las sociedades científicas, a los trabajadores de la salud y al país con este nombramiento"; así, en esta línea, Izkia Siches declaró a los medios que las disculpas del nuevo subsecretario eran insuficientes y que "más que explicarlo, debería dar un paso al costado".

Conjuntamente, doce capítulos de los colegiados (Residentes, médicos de APS y otros diez de distintos hospitales públicos) expresaron mediante un comunicado que "es una muy mala señal tanto para la ciudadanía como para nuestro gremio. Se relativiza con ella la importancia de la transparencia y probidad como principios fundamentales para el desempeño en la administración pública"

Esta misma semana, la primera mujer a la cabeza del gremio y que fuese apoyada por el Frente Amplio y sectores del Partido Comunista en su campaña, se reunió con el futuro ministro de salud de Piñera, Emilio Santelices - vinculado al negocio de seguros privados de salud - tratando con prioridad el tema de Juan Manuel Toso y solicitando revocar la designación de este último como subsecretario.

Sin embargo, para criticar éticamente la actividad médica, entonces no se puede obviar que el nuevo ministro Santelices tiene redes en el mundo del negocio de la salud o que el "libre ejercicio de la profesión" expresa la misma lógica del libre mercado prestando servicios como oferta privada, lo que ha significado que los mismos que atienden en el sistema público usufructúen en la red privada con el derroche de la crisis hospitalaria.
Es decir, no se hace el mismo revuelo mediático atacando la privatización, la profundización del negocio público-privado o una reforma de salud que busque resolver estos temas o el de Cobertura Universal, en vez de la lógica de seguros que se vienen planteando.

Por otra parte, los límites gremialistas e institucionales del COLMED nunca llegarán a transformar el sistema público si no canalizan sus intenciones hacia la organización del resto de los trabajadores de la salud y en vez de interpelar con comunicados, por ejemplo, se organicen en torno a conquistar la elección democrática, desde las asociaciones de funcionarios, de quiénes dirigen técnicamente el sistema. Es decir, sin avanzar hacia la movilización de conjunto con el resto de trabajadores del sector, sus buenas intenciones no surtirán el impacto que tendría una defensa organizada de la salud pública en este período de la derecha empresarial en el poder.






Temas relacionados

Ministerio de Salud   /   Sebastián Piñera   /   Trabajadores de la salud   /   Médicos   /   Sistema de salud   /   Salud pública   /   Crisis de la salud pública   /   seguros médicos   /   Salud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO