MEDIO AMBIENTE

Colegio Médico: Vertedero de Til Til representa graves riesgos ambientales y sanitarios

Informe del Colegio Médico confirma los peligros ambientales que provocará planta de procesamiento de residuos tóxicos en la comuna de Til Til.

Sábado 29 de julio

El informe destaca las graves consecuencias que traería el vertedero industrial a la zona ya afectada por proyectos contaminantes como: relaves mineros, chancherías, plantas de tratamiento de residuos, además del Relleno Sanitario, que agrega 12 toneladas de basura diaria que llegan a la comuna desde la capital.

Entre los principales riesgos se mencionan, el cáncer, malformaciones y la posibilidad de importantes riesgos ambientales en la zona producto de un posible accidente, en tanto el vertedero tratará con residuos peligrosos químicamente incompatibles. Entre los contaminantes destacan el arsénico, plomo, mercurio, y otros elementos altamente tóxicos.

La Planta conocida como Cigri (Centro Integral de Residuos Industriales), aprobó las evaluaciones ambientales y al comité, compuesto por cinco ministerios: Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Minería y Economía. Proyecto de 85 millones de dólares que llevará hasta Til Til los desechos industriales de la región de Atacama y del Bío Bío.

Otra representación más de la polítca pro-empresa del gobierno que sobrepone a la salud, medio ambiente y calidad de vida de la gente, sus intereses económicos y el de los empresarios, en este caso, de Damián Tomic dueño de la empresa e hijo del director de Codelco, Blas Tomic y nieto del ex candidato presidencial DC Radomiro Tomic.

Te puede interesar: Til Til: Resistencia y emplazamiento ante al Gobierno ante la aprovación de relleno sanitario






Temas relacionados

Residuos peligrosos   /   Contaminación   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO