Mundo Obrero

ROSARIO

Colectiveros de Rosario permiten viajar a los habitantes que no tienen dinero para el pasaje

Un grupo de trabajadores del transporte se organizan para no cobrar boleto a quienes no pueden pagar. Además, garantizan sus propias medidas de seguridad e higiene, ante la negativa de la empresa de hacerse cargo.

Sábado 28 de marzo | 18:42

La izquierda Diario dialogó con C ., colectivero de Rosario, quien denunció las precarias condiciones de seguridad e higiene con la que vienen realizando sus tareas. Esto se suma a la solidaridad de permitir que viajen gratis quienes no tienen dinero.

“Estas ideas empezaron a circular en los grupos de WhatsApp y por mensajes privados. Lo vimos en una nota de La Izquierda Diario que contaba la iniciativa de los choferes de Buenos Aires”, sintetizó C.

Además este trabajador, de línea urbana, contó: “Algunas medidas copiadas a ellos fueron que el pasajero suba y baje por atrás, aislar la cabina del chofer o clausurar los primeros asientos, llevar nuestros guantes y barbijos y que pague boleto el que pueda. A nosotros si el pasajero no paga nos puede perjudicar pero en esta situación no podemos dejar a nadie sin que viaje, menos si es un enfermero, médico o cualquier persona que esté haciendo una tarea esencial”. Se muestra cómo ante las crisis surge desde abajo la solidaridad de clase.

En este marco, la empresa y los delegados, solamente les dieron a sus trabajadores un kit de desinfección, “que solamente era una botella con lavandina y un trapo”, denunció C. y agregó: “Dicen que hay inspectores desinfectando unidades en las puntas de línea y desinfección general que comanda la Municipalidad en plaza Sarmiento, pero yo nunca los vi”.

UTA, el gremio que nuclea a los colectiveros, viene siendo denunciado por muchos trabajadores debido a la actitud pasiva que tienen en esta crisis. C. relató que “el gremio básicamente no hizo nada porque nosotros ya lo estábamos implementando”.

Ante nuestra pregunta de qué otras medidas deberían tomarse nos respondió que “hay que usar las unidades que no están circulando para transportar comidas y repartirlas en cada barrio. Distribuir bien el servicio para que en ninguna zona falte transporte público y poner coches especiales para ir a hospitales”. A su vez, C. propone organizar el servicio para que esté a disposición de los trabajadores que realizan tareas esenciales y el boleto gratuito para todos los trabajadores y estudiantes, es esencial.







Temas relacionados

Choferes   /    Transporte   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO