Mundo Obrero

Colecta solidaria por Madygraf y Worldcolor: Hablan sus protagonistas

La izquierda Diario recolectó testimonios de estudiantes, docentes y trabajadores que fueron parte de la campaña solidaria navideña de Madygraf y Worldcolor donde nos cuentan porque se sumaron.

Rodrigo Lescano

@lescano559

Sábado 31 de diciembre de 2016 | Edición del día

Si de hacer balances de fin de año se trata, la colecta navideña solidaria para las familias de Madygraf y Worldcolor fue todo un éxito. Cientos de trabajadores, mujeres y jóvenes se sumaron a esta campaña impulsada semanas atrás por centros de estudiantes, comisiones obreras, sindicatos y agrupaciones obreras y estudiantiles la cual permitió que cada obrera y obrero de estas gráficas bajo gestión obrera pueda tener una caja navideña para pasar las fiestas y juguetes para regalarle a sus hijos.

Rifas, colectas en supermercados, festivales en los locales del PTS, cajas llenas de alimentos y bebidas en fábricas y colegios demostraron que la defensa de las gestiones obreras sigue más viva que nunca. Los cientos que colaboraron en esta campaña tomaron en sus manos las luchas de estas gráficas por su expropiación y estatización bajo control obrero. Son conscientes que la gestión obrera permite ante los cierres de fábricas y despidos masivos, que pueden extenderse en el futuro, los trabajadores pueden conservar sus puestos de trabajo y gestionar ellos mismos las fábricas. Son concientes de que si se logrará la estatización bajo control de los trabajadores y el Estado se compromete a ser proveedor de sus productos, estas fábricas producirían cuadernos, libros, manuales y todo lo necesario para que los hijos de los trabajadores tengan sus materiales de estudio a un costo más bajo. Por ejemplo, Madygraf ha demostrado que pueden poner la producción al servicio de las necesidades educativas de los trabajadores y sus familias, y así donaron más de 10 mil cuadernos a escuelas de la zona norte.

En un contexto donde se veto la expropiación del Bauen y continúan los enormes y tarifazos a las cooperativas por parte del Macrismo y la oposición cómplice, esta campaña permitió que trabajadores de distintas fábricas, estudiantes y docentes vean que Madygraf y Worldcolor como Zanon son un ejemplo de la lucha y organización para todos los que enfrentan el ajuste y que si se unen todas estas fuerzas, los trabajadores podremos hacer que las crisis las paguen los capitalistas.

Te puede interesar: Solidaridad de clase: MadyGraf donó cajas navideñas a tercerizados de Mondelez

Testimonios de los protagonistas de esta campaña

Ingrid, trabajadora de Madygraf: “Emoción a flor de piel por tanto cariño que nos brindan todos los trabajadores, docentes, estudiantes que nos acompañaron siempre desde el día uno de nuestra lucha. Se ve reflejado en estas cosas donde la solidaridad que tienen desborda y me da mucho orgullo que hayan personas que demuestren que juntos podemos cambiar esta sociedad. Ellos son un gran ejemplo de parte mía y de mi familia les doy las gracias a todos los que estuvieron colaborando y ayudando para darnos este gran gesto de amor y unidad para los trabajadores de MadyGraf Ex – Donnelley. ¡Gracias de Corazón!

Julio, trabajador de Madygraf: “La verdad q ver tanta solidaridad que siempre fue dada en estos dos años de gestión el partido los docentes, los estudiantes siempre han dado su apoyo a los trabajadores. Estamos muy contentos por la ayuda que nos han dado”.

Sandra, trabajadora de Worldcolor: “La canasta navideña fue un golpe emocionante para nosotros. Fue muy emotivo recibirlas, a parte vinieron estudiantes docentes trabajadores y ver toda esa solidaridad toda esa conciencia de clase para nosotros es muy importante porque nos mantuvo en pie durante estos dos años y es lo que nos sigue manteniendo. Te das cuenta q no estas solo y te da ese aliento para poder seguir y tener mas ganas saber que tenes mas apoyo y q no estas solo en esa lucha”.

Teresa, delegada de la Comisión interna de Mondelez Planta Victoria: “Creo que serán las mejores fiestas, más allá del significado que le des, el mejor mensaje es de la solidaridad. ¡De que se haya recaudado tanto y que sean los trabajadores de MadyGraf Ex - Donnelley quienes hayan pensado en sus hermanos de clase!. Estoy muy emocionada, me hace ver que todo vale la pena”.

Lucho, estudiante de la Media 8 de Pacheco: “Empecé a hacer una experiencia con el partido, es motivante ver como los obreros se pueden organizar sin un patrón, que se puede realmente y que los obreros no necesitan de patrones para gestionar la fabrica.
En la campaña nosotros fuimos a varias plazas y supermercados. Hablamos con la gente y difundimos la carta que escribieron los trabajadores de Mady. Contamos la lucha que vienen dando y la gente se solidarizo con alimentos o dinero y llevamos la campaña por todo Pacheco. Es importante que los estudiantes y los trabajadores unan sus fuerzas para luchar por sus derechos. Y no nos olvidamos de Zanon quienes también vienen pasando un momento grave, debido a la falta de tecnología y que no les permite competir con otras empresas.

Malena, estudiante de la Media 2 de Pacheco: “Me motivó la campaña. Está muy bien ya que los trabajadores tuvieron un año difícil, y es una manera de demostrarle que no están solos y que tienen el apoyo de todos, trabajadores y estudiantes, porque están pasando por una situación económica complicada. Este año, demostró que no sólo en Argentina con Macri, sino que en el mundo está avanzando la derecha, como Trump en Estados Unidos. Por eso los jóvenes, los trabajadores y las mujeres, tenemos que unir nuestras luchas para organizarnos y enfrentarlos”.

Dali, estudiante de la Media 11 de Don Torcuato: “No es algo que se ve todos los días, empecé a leer y a informarme, me intereso muchísimo. Porque es algo increíble como tantas personas se movilizan y se organizan. Lo que empezó en el gobierno de Cristina, hoy continúa y es un ejemplo, especialmente en un gobierno de derecha como lo es el de Macri que viene aplicando ajustes, tarifazos, suspensiones y despidos. Los trabajadores están pasando una situación económica muy mala, es un gran ejemplo de lucha que no te muestran los medios de comunicación y que es necesario que se difunda y todo el mundo se entere porque Madygraf no es la única fábrica que está pasando por una situación económica muy mala y que es un ejemplo que en un futuro, puede multiplicarse”.

Luzmila, estudiante de Universidad Nacional de General Sarmiento: “Lo que me movilizó de esta campaña es el hecho de que esas 200 familias que resisten y siguen luchando por la gestión obrera y la expropiación a pesar de tener todo en contra. A los lugares que fui, fue por mi barrio y la verdad que en media hora pude juntar bastantes productos porque en esta época parece que sensibiliza un poco más. Aunque algunos no se quieran involucrar mucho con la causa aportaban con lo que podían. En Bella Vista también en la puerta de un supermercado y ahí pude hablar mejor con las personas y contarle lo que es Madygraf y al conocer bien lo que es la gestión obrera fue mas fácil que se solidaricen. Y lo hacían con una sonrisa. Y yo me sentí muy bien al poder aportar no solo con algún producto para la caja sino dando a conocer a la gente lo que es Madygraf y la lucha que vienen llevando a pesar de que dentro de esas familias hay muchos chicos que tienen comprometido su futuro. Se sigue resistiendo para demostrar que la gestión obrera es un hecho y es posible y no claudican ante las crisis. ¡Y vamos por la expropiación!”.






Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Gestiones obreras   /    Empresas recuperadas   /    Solidaridad Estudiantil   /    Solidaridad obrera   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Hotel BAUEN   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO