Mundo Obrero

Colapso sanitario en Jujuy: trabajadores dejan su vida y empresarios amasan fortunas

Jujuy llegó a 4993 casos confirmados y 133 decesos, con pleno colapso sanitario, crimen social y negocios millonarios.La responsabilidad es del gobierno y las empresas.

Martes 18 de agosto | 11:38

Durante la semana el total de contagios en Jujuy llegó a 4880 y 128 decesos, hasta el 16 de agosto, ubicándose por detrás de Buenos Aires (Ciudad y provincia).
Con una tasa alarmante de 450 casos cada 100 mil habitantes, en promedio de 156,6 casos por día.

Al respecto, Alberto Fernández, utilizó el ejemplo de la crisis sanitaria, a modo de, lo que “podría pasar” si la población o “la gente” realiza reuniones sociales.
Un discurso -que no guarda estadística ni evidencia científica que la soporte- elegido para evitar afectar los negocios de los principales focos de propagación del virus, convalidados estadísticamente: Ingenio Ledesma, mineras de litio, hospitales, comercios son los principales focos de contagio. Empresarios y gobiernos son los responsables, no “la gente”.

En Jujuy se continúa con el ocultamiento de los contagios en el sector salud, con 200 contagios en minera Exar S.A y 305 en ingenio Ledesma, ésta última, tiene el récord de obreros fallecidos del país, once.

Aunque sí de récords se trata, con el Dengue, la provincia encabeza a nivel nacional; con la mayor incidencia acumulada del período desde agosto de 2019 hasta julio 2020, 644,5 casos por cada 100 mil habitantes. Y 4901 casos actualmente.

Además, en estos días se registraron nuevos casos covid-19 en varias localidades más chicas como Colonia San José a 16 km de Tilcara, asociadas con la circulación laboral de los “esenciales” y avanzan en comunidades indígenas del departamento Susques o del ramal jujeño.

Incluso, la positividad como indicador se encuentra alrededor del 40 % o más, diariamente en la última semana, cuando el porcentaje recomendado por la propia Organización Mundial de la Salud es de menos del 10 %. Este número de positividad tan alto señala, que los casos totales reales son muchos más de los que se detectan.

Estos aspectos, no son tenidos en cuenta por las autoridades de gobierno ni los medios de comunicación masivos.

Crimen Social

El presidente, lejos de cuestionar la política seguida, elogió a Gerardo Morales, sosteniendo que “pone todos sus empeños para salvar las vidas”.
El empeño, sin embargo, y la vida misma, la ponen enfermeras, enfermeros, médicas y médicos que sostienen un sistema público de salud colapsado y que cuenta con 70 respiradores.

Con hospitales de campaña que no son más que galpones o toldos, según denuncias efectuadas por pacientes y trabajadores.

Empero, luego de meses de echarle la culpa a “la gente” por no respetar las medidas de distanciamiento social y hacerla responsable de la propagación del virus, con hasta 9 mil personas demoradas por no respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en territorio provincial, fue el propio Gobernador quien dió positivo para coronavirus, cómo también numerosos funcionarios provinciales, cayendo el relato de la "irresponsabilidad individual".

En redes estallaron los memes sobre si Morales se haría atender por el 0800 y la telemedicina, los mismos se hayan colapsados, con 4750 los jujeños que son atendidos.

Una población que denota la situación crítica sanitaria y económica que atraviesa. Con múltiples denuncias en el sector de salud que se expresaron durante la semana, hechas por epidemiólogos y trabajadores del sector.

La inminente crisis sanitaria y su colapso son evidentes con las múltiples denuncias de: personas que fallecieron en sus hogares sin atención médica, o en espera de una cama de cuidados intensivos, familiares cavando tumbas, incluso el cementerio de Perico saturado.

El sector privado de salud, no está recibiendo pacientes en camas críticas porque “aportaron respiradores al sistema público’’ y se “estaría dialogando para que puedan atender pacientes covid en camas moderadas”.

Con estas características en las medidas políticas, sanitarias y económicas, está claro que, ni el gobierno nacional ni provincial, se atreva a unificar el sistema de salud, público y privado, menos aún bajo control de las y los trabajadores.

Estos múltiples factores llevan a la situación epidemiológica, a un crimen social porque se expone a los trabajadores y a la comunidad a una muerte prematura y totalmente evitable, al no garantizarles a las clases trabajadoras y las mayorías populares los servicios básicos, como es la atención sanitaria en caso de enfermar, o no garantizar condiciones de seguridad, higiene y salubridad en los lugares de trabajo.

“Beneficios solidarios” para barrios populares y empresarios.

Con el fin de llegar a las familias más necesitadas a través del programa “ 4 mil viandas comunitaria” se repartieron por el barrio Alto Comedero, y en especial sectores como las 150 Hectáreas y Tupac Amaru, fueron los primeros beneficiados.
Así también, el gobernador en persona con el intendente repartieron bolsones de comida por el barrio Alto Comedero. Cómo también lo realizó en el interior, por Yuto y el Bananal, mientras filman y sacan fotos. Reparte junto con gendarmería bolsones de mercadería.

A su vez, los habitantes de los lugares denuncian la falta de pavimentación, red de: cloacas, agua y electricidad, éste último generando apagones masivos en la región del ramal, por falta de pagos. La mercadería entregada, también, no les dura ni una semana, tampoco el IFE de 10 mil, todo esto sumado a la situación precaria de trabajo que tienen.

También se conoció que la Agencia de Desarrollo de los Diques empezó a vender lotes para el primer tramo del Eco Parque La Ciénaga. Un área de reserva que fue desafectada a fines del 2017 a pedido de Gerardo Morales y la Ministra de Ambiente María Ines Zigarán. La venta de lotes en esa zona viola derechos ambientales y de las familias campesinas que viven en el lugar.

Y se dio a conocer la sociedad (LAC SRL), entre los diputados provinciales del PJ, Rubén Rivarola y Liliana Fellner, en la realización de test pcr , los mismos se vienen realizando en la clínica, “Nuestra Señora de Fátima”, como así también en la Clínica Mater NOA, ambas propiedad de la familia Rivarola.

Municipales

Municipales de Humahuaca pidieron ser testeados ante casos de coronavirus, la intendenta de Humahuaca y otros funcionarios fueron diagnosticados como positivos y por ello sindicatos municipales manifestaron que elevaron una nota al ejecutivo municipal en la que solicitan test PCR para todos los trabajadores.

También un municipal precarizado de Abra Pampa debió pagar $ 7000 a un laboratorio privado para poder ser testeado ya que desde el municipio de Abra Pampa y el COE local se negaron a realizarlo, dando este luego positivo y considerando que solo cobra $8.500, lo que es casi el equivalente a lo que le salió el hisopado.

Salud

A los ya reiterados reclamos de las y los trabajadores de salud por elementos de bioseguridad, precarización y paritarias, en la semana se sumaron las denuncias hacia las políticas sanitarias del gobierno provincial.

Tales como, la del Dr. Sergio Barrera Ruiz, epidemiólogo jujeño que renunció a su cargo y denunció la situación de la provincia aduciendo: que no fueron notificados debidamente de los casos, entorpeciendo su labor; así también dio a conocer que la mayoría de los hospitales del interior no tienen una unidad que tenga oxígeno y menos una unidad que tenga respirador; la desafectación del infectólogo Dr. Bravo del Libertador del partido de Ledesma, único en la zona roja.

En el sector de trabajadores de la salud afirmó que Jujuy tiene un 30% de tasas de contagios por coronavirus. Es decir uno de cada 3, siendo la tasa de contagio del sector, la más alta del país.

A su vez, Morales se sacó fotos en el Hospital San Martín de Yuto, hospicio que arrastra durante años la compra de la bomba de agua que necesita, con 50 camas para casi 5000 personas. Los mismos trabajadores de la salud denunciaron la falta de insumos y condiciones de trabajo, y peor aún, siguen llenando tanques para abastecer agua.

En este sentido se sumó la denuncia del vicepresidente del Consejo de Médicos de Jujuy Sergio Barrera Ruiz, quien además de señalar el colapso sanitario, la tasa de contagio más alta del país, el testeo reducido y el índice alto de positividad ,remarcó también que profesionales de la salud son echados por cuestionar la política del gobierno.

En cuanto a la medida del gobierno de la telemedicina y atención médica online, en entrevista con profesionales de la rama sanitaria también alertaron sobre la atención virtual de la salud a sospechosos de covid-19 por ser riesgosa y excluyente.

Otra denuncia que tomó repudio nacional, esta vez por el atropello sobre los derechos laborales que significa y dirigida hacia el gobierno provincial, fue realizada al conocerse que el mismo extendió una declaración jurada para los trabajadores de la salud, auto-eximiéndose así el estado provincial de toda responsabilidad y culpa , de lo que les pueda suceder a los trabajadores durante la prestación de su servicio.

Comercio

El miércoles se difundió nuevamente en las redes una denuncia sobre la situación crítica que están atravesando los trabajadores de los supermercados en Jujuy. Se registró otro caso de covid-19 en el supermercado VEA, ubicado en en barrio Ciudad de Nieva, y denunciaron que los trabajadores sufrieron amenazas sobre medidas disciplinarias, como si contagiarse fuese responsabilidad de ellos y no de la falta de recursos sanitarios y de higiene que debería garantizar la empresa.

Ingenio

La empresa de los multimillonarios Blaquier encabeza la tasa de letalidad en los lugares de trabajo con once trabajadores fallecidos y aproximadamente 305 positivos. Ni el gobierno provincial ni nacional, exigen cumplimiento de protocolo. Sigue la ganancia por encima de la vida Este silencio cómplice oculta el crimen social que está cometiendo esta patronal genocida.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:
El Observatorio Laboral y Social de Jujuy reúne datos de fuentes propias como de fuentes de medios provinciales y nacionales. Dichos medios son La Izquierda Diario, Somos Jujuy, El Tribuno, Jujuy Dice, Jujuy al Momento, Todo Jujuy. Además, se realizó entrevistas de primera mano, sumado a las denuncias recibidas.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Crisis de la salud pública   /    Crisis    /    Empresarios   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO