Sociedad

NUEVAS TECNOLOGIAS

Código QR: qué es, cómo leerlo y cómo se usa

Cada vez vemos estos códigos con mayor frecuencia, en los avisos en la calle, en nuestros lugares de estudio o en nuestro trabajo, ¿pero qué son?, ¿para qué sirven? Hoy te enseñamos a usarlos como una herramienta de difusión.

Viernes 20 de noviembre de 2015 | Edición del día

¿Qué es?

El código QR es un sistema de puntos que permite transmitir información en una imagen, que es leída al ser escaneada por un celular. Su aplicación más extendida es la de abrir una página web determinada, por ello durante los últimos años con la expansión de los SmartPhones se ha multiplicado su uso en la publicidad callejera, y en los volantes comerciales o políticos. La sencillez implícita en el hecho de que cualquiera que le tome una foto acceda automáticamente a una web sin tener que escribirla, ha convertido a estos códigos en una excelente herramienta de difusión.

Pero esta no es su única aplicación, dado que estas imágenes pueden contener una gran cantidad de información (por ejemplo un texto de más de 4000 caracteres) se utiliza para múltiples usos como el control de partes en la fabricación, para stock y facturación de mercancías en algunos países (como nosotros usamos el código de barras), para dar los datos de contacto en las tarjetas personales y muchísimos usos más.

¿Cómo leerlos?

Desde tu celular simplemente tenes que tener instalada una aplicación de lectura de códigos QR, hay muchas opciones gratuitas para Android, Blackberry, IPhone, etc., aunque algunos de los modelos más recientes abren el contenido automáticamente al fotografiarlos. El funcionamiento es sencillo, se abre la aplicación, con la cámara enfocamos en la imagen y esta nos lleva al enlace o el dato que contenga.

¿Cómo se usa? ¿Cómo crearlos?

Supongamos por ejemplo que estamos convocando a un evento y queremos asociarlo a un enlace en Facebook, un artículo periodístico o una web, entonces accedemos a alguna de las muchas páginas web que los generan gratuitamente ponemos nuestro enlace, hacemos clic en “generar” y allí nos creará una imagen. Lo que resta es colocar esa imagen en nuestro volante, afiche, o cartelera, y listo, cualquiera con un SmartPhone tendrá acceso inmediato a la web asociada.







Temas relacionados

Celulares   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO