Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Coca Cola: trabajadores continúan su lucha

Tras asistir a una segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo los trabajadores despedidos de Coca Cola continúan con su lucha. La empresa llamó a un cuarto intermedio para el próximo 27 de octubre.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Miércoles 14 de octubre de 2015 | Edición del día

1 / 2

Los trabajadores despedidos de la Coca Cola realizaron el día de ayer un corte en simultáneo a la segunda audiencia convocada desde el Ministerio de Trabajo en Callao y Bartolomé Mitre.

Acompañados por trabajadores del subte, Shell, docentes de la agrupación nacional Nueve de Abril, Aeronáuticos de El Despegue, ferroviarios de La Bordó del Roca, estudiantes de la Juventud del PTS de las facultades de Sociales de la UBA y de la UNLA, junto a otras agrupaciones como la TPR dejaron en claro que van a seguir peleando hasta lograr las reincorporaciones. De la audiencia participaron cuatro trabajadores como representantes de los que se encuentran en lucha, por el lado del gobierno se hizo presente Recalde.

La izquierda Diario participó de la acción convocada y habló con Cristian (C) que participó de la audiencia y Gabriel Zapata (GZ), ambos trabajadores en lucha por su reincorporación.

LID: Contamos como fue la audiencia

C: La empresa participó con un representante externo, un apoderado que nosotros nunca vimos en la vida, el sindicato se presentó representando a Avellaneda que es SUTIAGA y Nacarato de la Federación. Lamentablemente llegamos a una instancia donde la empresa está firme con los despidos y dijeron que quieren pasar a un cuarto intermedio para el 27 de este mes. Para ellos es algo favorable, dicen que no hay discriminación ni persecución sindical. El sindicato dice que supuestamente tiene que haber un representante de la empresa dando la cara y el apoderado dijo que no iba a estar. Nosotros queremos decir que no vamos a bajar los brazos, de que acá al 27 si lo que buscaban era no escucharnos en las calles no lo van a conseguir, porque nosotros vamos a seguir haciéndonos escuchar y denunciar a esta empresa que hace estos despidos persecutorios, que se entere todo el mundo lo que realmente es y que no es la fábrica de la felicidad.

LID: ¿Qué dijo el Ministerio de Trabajo?

C: El Ministerio lo que hizo fue escuchar y lo que planteó fueron los tiempos, diciendo que esto empezó hace una semana, sabiendo que no es así, que viene del año pasado. Por el hecho de que la semana pasada fue la primera audiencia que nos recibió solicitó que le demos tiempo para poder resolver y por eso se posicionó a favor de la mediación del 27.

LID: ¿El sindicato dijo que iba a tener algún tipo de intervención?

C: Dijo que tenía que venir alguien de la empresa a dar la cara, no dijo tampoco que iba a defendernos. Al contrario, no dijo que había despidos persecutorios, ese fue el planteo que colocaron ellos, creo yo para lavarse las manos de que adentro de la planta hay persecución sindical y que realmente la cosa no está bien.

Como se adelantó al comienzo de la audiencia los trabajadores prevén nuevas medidas de lucha de no obtener una respuesta positiva. Según Gabriel Zapata “vamos a ir por Puente Pueyrredon y Panamericana, con el apoyo de distintas agrupaciones (…) trabajadores de Lear, de Kraft (…) lo que queremos hacer es que el conflicto se viralice y que la gente se entere que Coca Cola no es la fábrica de la felicidad. Nosotros no le pedimos a Coca Cola participar en las ganancias, lo que pedimos es la reincorporación de los trabajadores y poder llevar el pan de cada día a nuestras casas”.

Al cierre de la audiencia los trabajadores convocaron a todas las organizaciones presentes a continuar apoyando su lucha y a participar de próximas acciones a realizarse que aún resta definir.

Cabe destacar la falta de voluntad política que evidencia el Ministerio, no solo ha tardado en reconocer el inicio del conflicto, sino que mantiene una actitud conciliadora con la multinacional imperialista y sigue sin reconocer el carácter persecutorio de los despidos.







Temas relacionados

FEMSA   /    Coca-Cola   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO