Internacional

LUCHA DE COCA COLA FUENLABRADA

Coca Cola se burla de la justicia española y se niega a readmitir trabajadores despedidos

Una vez más Coca-Cola Iberian Partners, la embotelladora de la famosa bebida en el Estado español, decide no acatar la sentencia judicial que le impone reincorporar a sus puestos a todos los trabajadores despedidos de la planta de Fuenlabrada (Madrid). En cambio, ofrece la recolocación de 350 trabajadores en otras plantas. Los trabajadores siguen la lucha y denuncian la ilegalidad del accionar de la empresa.

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Martes 2 de diciembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: @diegolotito

Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) presentó este lunes un escrito ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional en el que explica cómo va a ejecutar de forma cautelar la anulación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dictada el 13 de junio pasado.

En el escrito ofrece la recolocación a los 350 trabajadores despedidos de la planta de Fuenlabrada “en alguno de los centros operativos” con los que cuenta el único embotellador de Coca Cola en el Estado español, según informaron a la agencia Europa Press fuentes jurídicas de la empresa.

La Audiencia Nacional española dictaminó el pasado viernes 21 la ejecución provisional de la sentencia que declaró nulo el pasado mes de junio el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias), un resonante triunfo en el terreno judicial consecuencia de la sostenida lucha de los trabajadores de Coca Cola Fuenlabrada (Madrid), desde hace 10 meses.

En el auto, la sala ordenó a CCIP la readmisión de todos los despedidos y le concedió un plazo de 5 días para resolver si incorporaba a sus puestos a los trabajadores o les abonaba el salario sin realizar tareas laborales.

La sala de lo social había reseñado en su documento que CCIP debería manifestar su "opción entre recibir la prestación de servicios de los trabajadores durante la tramitación del recurso, en sus respectivos centros de trabajo y con las ocupaciones previas al despido, o hacer el abono de los salarios sin exigir la prestación de servicios".

El plazo venció el pasado viernes, pero la respuesta de la empresa llegó este lunes. Aunque no era la que los trabajadores esperaban, que la consideran una ilegalidad y una nueva burla hacia la justicia española por parte de la embotelladora de Coca Cola.

El plan de recolocaciones que propone la empresa supone readmitir a los trabajadores en distintos “centros de trabajo operativos”, es decir, en otras plantas y no en sus antiguos puestos de trabajo en la planta de Fuenlabrada.

Desde el momento en que se dictó la sentencia, CCIP ha incumplido lo que le demandaba la justicia española, cometiendo todo tipo de arbitrariedades contra los trabajadores.

A finales de octubre, la sección sindical de CC.OO. Coca Cola denunció que la empresa estaba desmontado de forma ilegal la planta en la localidad de Fuenlabrada, con el objetivo de burlar la resolución judicial favorable a los trabajadores.

Hace meses que los trabajadores de la planta de Fuenlabrada, a través de sus abogados y en múltiples movilizaciones, venían exigiendo que se cumpla la sentencia judicial y su readmisión a sus puestos de trabajo.

La lucha continúa

Ya tras la decisión de la Audiencia Nacional de ejecutar provisionalmente la sentencia que dio el triunfo a los “espartano” de Coca Cola, como se los conoce tras 10 meses de lucha, la sección sindical de CC.OO. Casbega Coca-Cola sostenía:

“La lucha para la defensa de nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo ha sido el camino, el puesto de trabajo no se vende, se defiende.

El conflicto no ha terminado, la lucha y el boicot continuará hasta tener el trabajo efectivo en nuestros puestos de trabajo según sentencia de la Audiencia Nacional.”

Coca Cola Iberian Partners tiene un plazo de 30 días, otorgado por la Audiencia Nacional, para pagar los salarios a los trabajadores, así como todos los atrasos que deben desde el pasado 1 de abril en que fue despedida casi la totalidad de la plantilla.

Además, deberá, "mientras dure la tramitación del recurso", satisfacer a los trabajadores la misma retribución que venían percibiendo con anterioridad a producirse los despidos, indica la resolución de la sala de lo social.

Los trabajadores de Coca Cola, que este sábado participaron de las Marchas de la Dignidad en Madrid, continuarán la lucha hasta la readmisión de todos los despedidos en sus genuinos puestos de trabajo. Como cantan en las manifestaciones: “Fuenlabrada NO SE CIERRA”.







Temas relacionados

Trabajadores Coca Cola   /    CC.OO.   /    Lucha obrera   /    Coca-Cola   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO