Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Coca Cola: se rechazó el “preventivo de crisis”, pero acordaron decenas de despidos

Hubo una primera primera respuesta negativa al pedido de la multinacional norteamericana. Sin embargo, la empresa acordó con el sindicato concretar varias decenas de despidos.

Viernes 22 de febrero | 16:11

La audiencia en la que se comenzó a tratar el pedido de Coca Cola Femsa de acceder a un “Procedimiento Preventivo de Crisis” que le permita despedir y flexibilizar tuvo un primer traspié. La Secretaría de Trabajo optó por un primer rechazo, aunque las audiencias continuarán en las próximas semanas. Luego de conocida esta noticia, trascendió que la empresa realizó un acuerdo con el sindicato Sutiaga para despedir a cerca de 40 trabajadores de la planta Alcorta, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el comunicado difundido por el Ministerio de Producción y Trabajo, "se desarrolló una audiencia entre los representantes de Femsa Coca Cola, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA) y las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo, en el marco del pedido de apertura de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por parte de la empresa. (...) A partir de la audiencia de hoy, y con la intervención de la cartera de Produccion y Trabajo, las partes lograron acordar la disminución del número de desvinculaciones que planteaba la empresa de 75 a 32, asegurando la totalidad de los derechos de los trabajadores afectados por las mismas y el pago del 100% de las indemnizaciones correspondientes, dejándose sin efecto la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado".

Como veníamos informando en La Izquierda Diario, la multinacional norteamericana se basó en una baja en el consumo para presentar este miércoles un pedido que había generado sorpresa e indignación. La empresa tiene una facturación millonaria, viene realizando un plan de inversiones de 1200 millones de dólares y ha aumentado sus productos un 60% en los últimos meses.

Justamente, en el día de ayer un sector importante de trabajadores, entre ellos despedidos a los que la empresa no respeta sus fallos de reinstalación, se congregaron en la puerta de la planta de Pompeya, en una acción convocada por la Comisión de Mujeres que recibió el apoyo de distintas agrupaciones sindicales y de estudiantes. La Agrupación Marrón de trabajadores de Coca-Cola había impulsado la convocatoria también. Allí denunciaron el “preventivo trucho” y denunciaron un plan de despidos y precarización, que la empresa ya viene llevando adelante antes de su presentación en el Ministerio.

Seguramente el gobierno tomó nota de esto y las consecuencias de avalar el ajuste de una empresa que todos ven como el símbolo de los buenos negocios. Sin embargo, el ataque sigue en pie con el anuncio de los futuros despidos y los retiros voluntarios que ya están concretándose en distintas plantas de la firma.

Los trabajadores y la Comisión de Mujeres adelantaron a La Izquierda Diario que no bajarán los brazos. Que la empresa continúa con su plan de ajuste y ellos continuarán con la campaña para rechazar el “preventivo trucho” y lograr la reinstalación de los despedidos, además de pelear para evitar que haya más despidos.

Ampliaremos.







Temas relacionados

Preventivo de Crisis   /    Secretaría de Trabajo   /    Coca Cola Femsa   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO