Política México

ELECCIONES 2017

Coahuila: el PRI y el PAN se disputan el triunfo

Este domingo 4 de junio, al finalizar los comicios, Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato del PRI al gobierno de Coahuila, y Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN, reclamaron la victoria. Los números de hoy dan leve ventaja al priista.

Lunes 5 de junio | 15:09

Ambos candidatos contrataron encuestadoras y a partir de los datos de éstas empresas se atribuyeron el triunfo.

Riquelme dio a conocer datos de la encuestadora Gaussc, que le daba 12.3 puntos de ventaja; Votia, con siete, y Sidemovi, con ocho puntos de diferencia.

Declaró por la noche del domingo el priista "Todas nos dan como ganadores en la contienda por la gubernatura con un promedio de nueve puntos de diferencia. Muy clara la tendencia. Vamos a esperar el Programa de Resultados Electorales Preliminares para poder festejar y agradecerle a toda la sociedad su participación".

Leer: Hartazgo en Coahuila podría "castigar" al PRI tras 88 años de gobierno

Por su parte, lo propio hizo Guillermo Anaya Llamas, quien también anunció su triunfo: “Hemos ganado esta elección; ganó el cambio y todos los coahuilenses. (Según) los resultados de cuatro encuestas que tenemos: Massive Caller, Parametría, Centro de Estudios Socioeconómicos de México y Arcop”. Y abundó “La tendencia triunfadora que tenemos es contundente, entre uno y siete puntos porcentuales”.

Los datos esta mañana, sin embargo, muestran un muy ajustado triunfo del PRI para la gubernatura, con 337,682 votos (38.3%) contra 324,429 del PAN (36.81%). Mientras tanto, el Morena quedó como tercera fuerza con 106,201 votos (12.04).

Respecto a las diputaciones, el PAN obtuvo el triunfo en 10 de 16 distritos, según los datos preliminares, entre ellos uno de Saltillo, capital del estado. Mientras tanto, el PRI ganó en los otros 6, entre los cuales se cuentan tres de la capital.

En cuanto a las alcaldías, el PRI ganó 27 de un total de 38, mientras el PAN obtuvo 10, entre ellas la de Saltillo, la capital, y el PVEM, una.

Fue muy cuestionada la lentitud del conteo de votos y la emisión de los primeros resultados. Asimismo, el instituto electoral estatal, en un intento de apaciguar el conflicto salió a decir que ninguno de los candidatos para la gubernatura se declarara vencedor.

No obstante, el gobierno de los hermanos Moreira, otro de los focos rojos por vínculos con el crimen organizado y corrupción que impulsaron la crisis nacional del PRI, han pesado en el retroceso del tricolor en la entidad.






Temas relacionados

Elecciones 2017 en México   /   Política México   /   Coahuila   /   PAN   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO