Política México

ELECCIONES 2017

Coahuila: Morena se deslinda de marcha en defensa del voto

En Coahuila, los candidatos del PAN y del Morena han decidido llevar a las calles la lucha por defender la voluntad popular que, coinciden, favoreció al PAN.

Martes 6 de junio | 15:23

Este lunes 5 de junio por la tarde el candidato de la coalición encabezada por el PAN en las elecciones para gobernador de Coahuila, Guillermo Anaya, anunció una alianza con Morena, el “frente por la dignidad de Coahuila” para defender el voto, a la que se sumó el candidato independiente Javier Guerrero.

El panista denunció que la elección estuvo plagada de irregularidades para favorecer al priista Riquelme, llegando a afirmar que también contribuyeron a ello las autoridades del instituto electoral. “Es el único proceso electoral en el país donde no coinciden el conteo rápido y el PREP. En el primero nosotros teníamos una ventaja de dos puntos”, declaró.

Guillermo Anaya afirmó “que se quieren robar” 700 mil “votos perdidos” pues no se contabilizó el 100% de las actas electorales. En rueda de prensa con los otros candidatos inconformes, se anunció también que lanzaron el hashtagCoahuila Digno en redes sociales “para que la ciudadanía haga llegar las irregularidades que captaron”.

Por su parte el candidato independiente, Javier Guerrero, anunció que convocan a los ciudadanos para una manifestación que permita mostrar “los números reales de la contienda electoral” y aseguró que “lo que presenciamos es la crónica de una historia muy anunciada. Un diseño sistemático de operación electoral para suplantar la voluntad de los ciudadanos”.

Armando Guadiana, empresario minero y candidato de Morena, hizo un llamado a todos los simpatizantes de otros partidos a que se manifiesten en contra del resultado de la elección para no permitir que “nos sigan robando los Moreira”. Terminó diciendo: “vamos a defender que ganó Guillermo Anaya y no vamos a permitir que siga toda la gente de Moreira y Riquelme”.

Morena se deslinda

La marcha que fue anunciada en esta rueda de prensa se realizará en Saltillo a las 18:30 de este martes. Sin embargo, a pesar del descontento de las bases y los preparativos para participar en ella, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha emitido una declaración, firmada por Martí Batres, diciendo en la que solicita a sus miembros a no asistir a la marcha.

Así, se deslindan de su propio candidato, Armando Guadiana, diciendo que “actúa por cuenta propia”. Para fundamentar su postura, la dirección partidaria asegura que “México es más grande que una elección”. Una postura compleja: una alianza callejera con el PAN no se vería bien para el partido que dice combatir la "mafia del poder" (la cual incluye al blanquiazul). Otro episodio de los desencuentros con sus aliados provenientes de los partidos tradicionales.






Temas relacionados

Elecciones 2017 en México   /   Política México   /   MORENA   /   Coahuila   /   PAN

Comentarios

DEJAR COMENTARIO