Deportes

Historia del Fútbol

Clubes desaparecidos

Desde 1891, año del primer torneo oficial de fútbol en la Argentina hasta fines de los años '70, han pasado centenares de clubes que desaparecieron por distintos motivos. Desde Lobos Athletic Club (aún existente), fundado el 3 de julio de 1892, hasta el recordado Piraña (aún está como club social), desaparecido en 1979, pasando por GEBA (también existente), exclusivo club fundado el 8 de Noviembre de 1880.

Lunes 10 de noviembre de 2014 | 01:00

1 / 4

Foto: Estudiantes de Bernal

Lobos Athletic club es uno de los equipos desaparecidos de nuestros torneos oficiales en 1899, después de haber jugado varios torneos. Del arriba nombrado GEBA, (fundado en 1880), cabe decir que si este club hoy se afiliaría a la 1º D de la AFA, sería el nuevo decano de nuestro fútbol, en detrimento del Quilmes Atlético Club y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Pero sigamos con otros clubes: el multicampeón Alumni, que jugó hasta 1911, año de su disolución, Saint Andrew’s Scots School, primer campeón de nuestro fútbol en 1891; de este torneo, no existe ninguno de sus participantes, Old Caledonians, Buenos Aires al Rosario Railway, Belgrano F. C. y Buenos Aires F. C..

Foto: Honor y Patria de Bernal

Mas adelante tenemos a Lomas A. C. (campeón 1893), con casaca verde, amarilla y naranja a bastones verticales, fundado el 15 de Marzo de 1891; Flores A. C., Quilmes Rowers, Retiro A. C., Reformer, Rosario Athletic Club, con casaca violeta y celeste, fundado el 27 de Marzo de 1867; Club Atlético San Isidro, con casaca celeste, fundado el 24 de Octubre de 1902; Porteño, con casaca azul y blanca, fundado el 28 de Julio de 1895 en San Vicente. Después en los años ’40 hubo otro Porteño, también de Capital Federal, pero que hacía de local en Villa Domínico. Kimberley, con casaca verde y azul, fundado el 4 de Agosto de 1906 en Capital Federal; Comercio, con casaca marrón y roja, fundado el 5 de Junio de 1905; Estudiantil Porteño, (último campeón del Amateurismo en 1934), con casaca azul y roja,fundado el 6 de Octubre de 1902; Del Plata, con casaca celeste y blanca, fundado el 20 de Septiembre de 1915; Palermo, con casaca azul, roja y blanca, fundado el 21 de Julio de 1914; Progresista, club de Gerli con casaca verde y blanca, fundado el 1 de Noviembre de 1907; San Fernando, con casaca azul, verde y blanco, fundado el 25 de Noviembre de 1905; General San Martín, con casaca azul/celeste, fundado el 15 de Octubre de 1913; Sportsman, con casaca naranja, fundado el 7 de Julio de 1922; Sportivo Alsina, (antes El Aeroplano), con casaca verde y roja, fundado el 17 de Octubre de 1906; Gutenberg, club de La Plata con casaca verde y blanca, fundado el 1 de Septiembre de 1911.

Foto:Alumni en 1907

Y así seguimos con Sportivo Palermo, casaca celeste; Alvear, casaca marrón y amarilla; Boca Alumni, club de la Isla Maciel, casaca roja y blanca; Argentino del Sud, casaca negra y blanca; Liberal Argentino, casaca roja y verde; Honor y Patria de Bernal, casaca roja y azul, fundado el 1 de Mayo de 1911; Argentino de Banfield, luego Argentino de Témperley (fusionado a Témperley en 1933), con casaca verde y blanca; Barracas Athletic Club, (la falta de campo de juego lo lleva a la disolución en 1907).

Ramsar Sport Club, jugaba de local en Ciudadela, la misma cancha que Estudiantil Porteño. Hispano Argentino, (antes Columbian), se fusiona con Almagro, este aporta jugadores y el Hispano el campo de juego, el nuevo nombre es Sportivo Almagro, que deviene en el actual Club Atlético Almagro.

Foto:El Club San Isidro en 1926

El ascenso estuvo minado de clubes que ya no juegan los torneos de AFA. Podemos empezar con Boulogne, Estudiantes de Bernal, Juventud de Bernal (antes Juv. de Villa Crámer), Macabi, (campeón 1º D 1967); La Paternal, Tiro Federal de Rosario (hace poco volvió al Nacional B), Defensores de Corrientes, se afilió a la AFA en 1961 y se desafilió en 1968, nunca tuvo cancha propia; Defensores de Almagro, con casaca celeste y blanca, se desafilió de la AFA el 23 de Diciembre de 1982; Arsenal de Lavallol (semillero de muchos cracks), Luz y Fuerza, (equipo del gremio), campeón 1º D 1966; el ya nombrado Piraña, (campeón 1º D 1978); General Belgrano, (se desafilió en 1986).

Por último voy a dar una lista acotada de clubes que participaron en los torneos oficiales de ascenso (2º y 3º) desde 1899 hasta 1930, pero que nunca jugaron en 1º División: Barker Memorial School, Maldonado, Scotch School, Deportivo Colón, F. C. Pacífico, Plate United, Catedral al Norte, Almagro (uno más, luego Liceo Militar), Facultad de Medicina, Brandzen, Instituto Americano (Adrogué), Tiro Federal (San Fernando), Buenos Aires City (Quilmes), Royal, Saint Georges (Quilmes), Friends (La Plata), Nacional (ex Gath y Chaves), Southern Rangers (Témperley), Victoria, La Prensa, Bernal, Uruguayos, Cambrian (Caseros), Criollos, Nottingham Forest, Junín, Gimnasia y Esgrima de Mercedes, Caseros, Villa Calzada, Royal de Quilmes (Bernal), Independiente (La Plata), Villa Turdera, Porteños Juniors, Sol Argentino, Estrella del Oriente, Club Sportivo Suizo, Pueyrredón For Ever, Frontera, Defensores de Falucho, Pampero Argentino, Ciudad de Londres, Jorge Newbery, Radium, Blanco y Negro, Estrella Blanca, Unidos de Quilmes, Huracán de Lanús Oeste, Marplatense, Vulcano, Nueva Pompeya, Porteño (Morón), Sportivo Gerli, Pampero, Almafuerte, Piñeiro, Germinal, etc. etc....

Este cronista tiene por lo menos 250 clubes más para nombrar, pero sería tedioso para el lector; parece mentira, como prendió el juego del fútbol en nuestro país, después de aquel humilde torneo de 1891, y cuántos han quedado en el camino; pero aportando cada uno, un ladrillo en la pared del actual Fútbol Argentino.







Temas relacionados

Historia del Fútbol   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO