Deportes

ANIVERSARIO

Club de Gimnasia y Esgrima La Plata: 130 años en manos de sus socios

El pueblo tripero celebra un nuevo aniversario. Realizan una jornada completa durante todo el día: almuerzo popular alrededor del Estadio del Bosque y cena de gala por la noche en la Sede Social.

Pablo Maltz

@pablomaltz

Sábado 3 de junio | Edición del día

Gimnasia logra lo que pocas instituciones a lo largo del país pudieron: mantenerse firme más allá de las distintas épocas y contextos históricos, con cuatro sedes, un colegio, una escuela y la proliferación de nuevos deportes para todos y todas los socios.

El Club más antiguo del fútbol argentino fue creado un 3 de junio de 1887 en la Sala de Comercio e instaló su primera Sede en la intersección de las calles 5 y 54, bajo la presidencia de Saturnino Perdiel. La ciudad de La Plata, fundada apenas cinco años antes, vio nacer a una institución donde se practicó la gimnasia y el esgrima, deportes en boga de ese momento.

Como dijo un legendario militante tripero sobre el club: “nació cajetilla y hoy Gimnasia y Pueblo es la misma cosa”

En 1901 comienza a practicarse el fútbol en la institución y luego de dos mudanzas, en 1924 se inaugura el estadio “Juan Carmelo Zerillo” en el medio del Bosque platense, con una primera camiseta celeste a rayas que pasó rápidamente al azul.

Entre sus logros futbolísticos, se destaca el conseguido aquel 9 de febrero de 1930, cuando El Lobo se consagró campeón del “Campeonato Estímulo” de 1929 de Primera División. Mientras que en la era profesional, fue campeón de la Copa Centenario en 1994.

La actualidad de la institución

En el plano deportivo, el desarrollo es desigual: un equipo de fútbol consolidado, el vóley femenino se mantiene en lo más alto (último campeón de la liga) y continúan en crecimiento los conjuntos de básquet,hockey y futsal. Además, siguen adelante las prácticas de atletismo, artes marciales, tenis y patín, entre otros,distribuidos en sus cuatro sedes: el Estadio, la Sede Social (Polideportivo), El Bosquecito y Estancia Chica.

En el inicio de este año el Club empezó a transitar una difícil etapa: por medio de Asamblea Extraordinaria se votó el llamado al Concurso preventivo de acreedores, un tema delicado producto de malas gestiones y juicios acumulados que debe afrontar. Situación atada a las gestiones actuales y futuras que determinarán cómo llevar a cabo la insolvencia para pagar las deudas. Además, en ese espacio, se ratificó el carácter de Asociación Civil sin fines de lucro. Si bien el Estatuto de Gimnasia es claro en ese sentido, fue una determinación importante porque se votó durante el traspaso de mando en AFA, cuando algunos dirigentes del fútbol pretendían cambiar las normativas, abriendo paso cada vez más a las gestiones empresariales.

Más allá de los contratiempos institucionales, gracias al empuje de sus socios e hinchas, continúan los espacios culturales como la murga “La 60 y 118”, El Museo, el Cine y el surgimiento de nuevas filiales, peñas y agrupaciones que le dan vida.
Cambios y nuevos desafíos.

Así como los sectores populares fueron apropiándose cada vez más del fútbol a lo largo del siglo XX, transformando su marca de origen, Gimnasia siguió esa línea en la composición de sus hinchas. Tal como mencionó Néstor Basile, legendario militante tripero, impulsor del periódico partidario Tribuna Gimnasista: “nació cajetilla y hoy Gimnasia y Pueblo es la misma cosa”. Desde dicha publicación se invitó a las movilizaciones para reclamar la cesión definitiva de tierras del Predio del Bosque, obtenidas en el 2011. Eso explica la elección del 10 de diciembre como Día del Hincha, conmemorando esas primeras marchas de 1990. La nueva platea que se observa desde la cámara de televisión, merecidamente, lleva el nombre de Basile.

Transcurrieron tan sólo 130 años de uno de los Clubes que forma parte de la vida social de la región. Con sus peñas y filiales reproduce un fenómeno que transita los vaivenes futbolísticos, aquellos que modifican el humor colectivo del público tripero y se instala con fuerza como parte de la cultura popular.

Su origen aristocrático, los Triperos del Barrio Mondongo, Berisso y Ensenada, los Basureros, su vínculo con la clase obrera, el buen fútbol de “El expreso” de 1933 y sus hinchas caracterizados como Rene Favaloro, son algunas de las 130 piezas de este rompecabezas que continúa en construcción.






Temas relacionados

La Plata   /    Gimnasia y Esgrima de La Plata   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO