Cultura

FESTIVAL // YOUTUBE

Club Media Fest, millones de seguidores y millones de pesos

Ayer comenzó el primer Festival de Youtubers, por primera vez a Argentina, 10, 11 y 12 de abril en La Rural. Detrás de las redes un negocio millonario.

Sábado 11 de abril de 2015 | Edición del día

Foto: Twitter de @TheDustinLuke

El festival reúne a los principales referentes del fenómeno mundial de youtubers. Son jóvenes que saltaron a la fama desde un canal de YouTube, con cientos de videos, de humor, ficción, y música que cuentan con millones de seguidores.

El Rubius, Luzu y Lana, Mangel Rogel, Mox, Yellow Mellow, Xoda, El Bananero, son algunas de las presencias internacionales que llegaron a la Argentina para el festival generando una gran expectativa en miles de jóvenes que fueron a recibirlos. Entre los argentinos se encuentran Marito Baracus, Publete, Julián Serrano, Vedito, Alejo y Valentina, Valen Etchegoyen, Freak Out, Mumo Oviedo, Lucas Castel. Habrá charlas, bandas en vivo, shows de stand up, también se podrá degustar de la comida del grupo argentino Locos por el Asado.

Los youtubers apuntan al humor apoyándose en la interacción con sus seguidores y la posibilidad que dan las redes sociales. Rubius, quien cuenta con casi once millones de suscriptores en YouTube, fue uno de los que causó un gran revuelo en su llegada a la Argentina.
Lo que más sorprende es la gran repercusión que tuvo el festival en miles de jóvenes, que los siguen en los canales de YouTube y también se acercaron al hotel para poder estar con sus ídolos.

Detrás de la fiesta está el negocio

Pero detrás de este fenómeno que viene aumentando su popularidad en Latinoamérica, hay un gran negocio. YouTube paga en dólares cada mil reproducciones de un video, que depende de la ubicación y campaña de cada uno. También ganan dinero con los anuncios y publicidades. Carolina Bertoni, de Google, afirmó: “El negocio puede sumar si el youtuber comercializa perfumes, libros, remeras, accesorios o promociona sus eventos en vivo, como el próximo Club Media Fest”. Muchos de estos youtubers buscan un rápido lanzamiento a la fama y la rentabilidad. “Todavía mi canal no es completamente rentable, pero poco a poco va creciendo”, sostuvo Ángeles Tosi (Ann Look). Y agregó que “de esta actividad surgen oportunidades como realizar eventos o trabajar con marcas”. En Estados Unidos, los youtubers ya generan negocios por quinientos mil dólares al año.

YouTube es una plataforma que actualmente supera los mil millones de usuarios a nivel mundial. Para muchos significa la posibilidad de difundir contenidos en video más allá de las fronteras, imágenes que no son difundidas en los medios masivos como el cine comercial y la TV. Para sus impulsores, YouTube es centralmente una iniciativa para generar más y más ganancias y en ese camino encuentra quienes se suman.

El festival en la Rural arroja cifras millonarias. Las entradas, lejos de ser accesibles como puede considerarse seguir los canales de YouTube, van desde los $350 hasta los $1550. Según el diario La Nación se podrían facturar unos 8.750.000 pesos en tan solo los tres días que dura el festival. Varían desde entradas VIPs, pases semanales y el día.







Temas relacionados

Club Media Fest   /    YouTube   /    Redes sociales   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO