Cultura

A 80 AÑOS

Club Artístico Libertad presentará canciones de la Guerra Civil Española

Será el domingo 16 de octubre a las 20.30 en el Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 772 (CABA)

Viernes 14 de octubre | Edición del día

Club Artístico Libertad es un colectivo artístico integrado por 15 músicos, 3 técnicos y 3 artistas visuales que trabaja desde 2009.
El Club no es una banda como se entiende corrientemente, porque implica una forma distinta de vincularse y organizarse como grupo.

De un club uno es socio y su participación en las actividades que en él se organicen queda en sus manos. Uno puede asociarse y no ir nunca, ir todos los días o elegir una actividad y comprometerse con ella en particular.

El principal proyecto de Club Artístico Libertad se llama Rojo y Negro, que ahora se presentará en Capital, en la sala del Club Atlético Fernandez Fierro de la calle Sánchez de Bustamante 772. Las entradas pueden adquirirse anticipadas por Tickethoy o en la puerta el día del show.

Rojo y Negro incluye la interpretación de canciones republicanas de la Guerra Civil Española y de la resistencia al Franquismo. Un espectáculo que incluye entre 12 y 15 canciones, una pequeña reseña de la procedencia y origen de cada una, proyecciones de imágenes que acompañan algunas de ellas y reproducción en audio de grabaciones de archivo de la época.

Este proyecto se vincula al acontecimiento histórico desde un lugar tan genuino como particular porque para muchos de los miembros del club estas canciones fueron parte de la vida cotidiana durante su infancia, cantadas a ellos por sus padres y abuelos. Luego de una investigación personal, histórica y musicológica, han podido conformar con ellas un repertorio que parte de la experiencia personal y que al ser una experiencia cultural, indefectiblemente se vuelve colectiva.

El Club busca traer al presente las canciones de la Guerra Civil, darles aire, espacio, vida en una experiencia compartida. Sus versiones de las canciones son sumamente singulares, con su instrumentación y sus arreglos visita la música popular del mundo, toma de ella rasgos en su amplia diversidad y nos deja así frente a un repertorio que solo puede ser definido a partir de las propias canciones, que nos interpelan sin dejarnos otra alternativa que dialogar con ellas desde nuestro presente.

En 2009 se realizó la presentación oficial de Rojo y Negro. Canciones republicanas de la Guerra Civil Española en el auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional y desde entonces ha dado conciertos en diversas salas y teatros de la Ciudad de Buenos Aires como Club Cultural Matienzo, Centro Cultural Caras y Caretas, el Centro Cultural de la Cooperación, Teatro Payró, entre otros.

El Club ha participado también de diversas celebraciones, actos conmemorativos y homenajes relativos a la Guerra Civil Española. Fue convocado durante dos años consecutivos para los festejos del aniversario de la segunda República de la Federación de Asociaciones Gallegas en el Teatro Bambalinas, se presentó en 2015 en el Cabildo de Buenos Aires en el marco la primera conmemoración del Día Nacional del Exiliado Español en la República Argentina, celebración organizada por el Ministerio de Cultura y la Agrupación Federico García Lorca y participó en 2016 de “La Esfinge Republicana”, ciclo de actividades artísticas organizado por el teatro Hasta Trilce por los 80 años de la Guerra Civil Española.

Además su música fue parte de la banda de sonido de Una flor para España. La solidaridad de los niños argentinos con la II República Española durante la Guerra Civil (2010), documental editado por agrupación Margen y presentado en la sala “Juan L. Ortiz” de la Biblioteca Nacional y del capítulo 1 de la serie Ni dios ni amo. Historia del anarquismo en la Argentina (Lupa TV).




Temas relacionados

Guerra civil española   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO