Sociedad

SISMOS Y CORRUPCIÓN

Clonaron tarjetas entregadas a damnificados del sismo en Oaxaca

Vaciaron de fondos tarjetas de ayuda que entregó el gobierno a familias afectadas. Son de 40 a 60 casos por lo menos.

Sábado 11 de noviembre

Autoridades del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) admitieron que el monto sustraído en la clonación de tarjetas para los afectados por los sismos de septiembre pasado excede ya el millón de pesos de los 40 casos detectados. No obstante, en redes sociales se mencionan hasta 60 casos.

Una de las afectadas es María Elena Jiménez, a quien el presidente Peña Nieto en persona le entregó una tarjeta, en uno de los actos creados para levantar su alicaída imagen, cada vez más cuestionada. María Elena declaró a El País “Ese día me llevaron dos muchachos del Bansefi. Me dijeron ’para que vea usted que tiene dinero vamos a probar’. Y fuimos al palacio y retiré 500 pesos. Y todos contentos. Pero cuando ya quise retirar lo demás no pude. Y luego fui a la oficina de Bansefi en Juchitán y me dijeron que tenía 5,000 pesos nada más”.

Beneficiarios de las tarjetas emitidas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) denunciaron la clonación de las tarjetas que les entregó el gobierno. Que el dinero desapareció parcial o totalmente. Denunciaron extracciones de su dinero en cajeros de Guadalajara, Cancún, Guanajuato, que ellos no hicieron. Son vecinos de Juchitán, de Ixtaltepec, de Ixtepec, de Santa María Xadani y de otros pueblos muy golpeados por el sismo del 7 de septiembre pasado.

Ante esto, el Bansefi se vio obligado a investigar el hecho y reconoció que 40 casos, y dio a conocer que busca a los responsables. Las autoridades de la institución prometieron también que se que se reembolsará lo robado en las cuentas, e informaron que ante lo sucedido con las tarjetas, éstas ya se bloquearon para su uso fuera de las entidades donde se entregan los apoyos gubernamentales a los damnificados.

De por sí las ayudas eran insuficientes para las familias humildes que lo perdieron todo en Oaxaca, uno de los estados con mayor índice de pobreza en México. Ahora, además les quitaron el poco dinero con el que intentarían reconstruir sus casas.

¿Quiénes pueden arrebatarles esos escasos fondos a familias que están en la zozobra desde el sismo? ¿Quiénes pueden clonar las tarjetas con los fondos que entrega el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a través del Bansefi?
Otro escándalo del gobierno de Peña Nieto, otra muestra de la indolencia gubernamental ante la situación de las familias damnificadas.

Te puede interesar: Justicia para los damnificados y reconstrucción bajo control de los trabajadores






Temas relacionados

Reconstrucción   /   Sismos 2017   /   Oaxaca   /   Enrique Peña Nieto   /   Tarjetas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO