Juventud

UNIVERSIDAD

Claves para entender los recortes a Ciencia, Tecnología y Humanidades

El pasado diciembre de 2016 entró en vigor la Unidad de Medida Actualizada (UMA) para el pago de becas CONACyT, pensiones y jubilaciones, dicha unidad es menor a la referencia del Salario Mínimo y no va acorde con la inflación del país.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Sábado 25 de marzo

Foto: cortesía de la Asamblea General de Posgrado-UNAM.

En el caso de aplicación para las becas de CONACyT, las cuales eran pagadas con base al Salario Mínimo, ahora serán calculadas a través de dicha unidad de medición, generando así afectaciones no sólo a los becarios vigentes en el padrón de CONACyT, sino también a las siguientes generaciones de investigadores ya que el poder adquisitivo será menor al de años pasados debido a la inflación.

En lo que respecta al recorte presupuestal para CONACyT, el año pasado su presupuesto fue de $34,010.3 MDP, mientras que para este año tuvo un presupuesto de $26,963.5 MDP el equivalente a un recorte de 21%.

Por otra parte mientras que CONACyT tiene esta fuerte reducción a su presupuesto, aprobó la entrega de $7,232,516 pesos a la minera canadiense New Gold-Minera San Xavier (MSX) a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Asimismo, esta minera canadiense ha estado involucrada en el lavado de dinero, daño al medio ambiente y en los últimos ocho años, ha tenido un ingreso de aproximadamente 1,500 millones de dólares.

A razón de esto, CONACyT ha negado las solicitudes de becas de los estudiantes que fueron aceptados en programas pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), los cuales exigen una permanencia de tiempo completo sin permitir que se tenga una fuente de ingreso económico extra y una serie de requisitos para poder ingresar a dichos programas.

Como consecuencia de esto, los programas adscritos al PNPC podrían tener un vacío de estudiantes a falta de la beca de manutención de CONACyT y las Universidades tendrían que recortar matrícula para dar ajustar la cantidad de becas asignadas por CONACyT con los estudiantes inscritos en los posgrados.

Asimismo CONACyT se ha negado a dar cobertura médica a los estudiantes de posgrado, negándoles el otorgamiento de seguros médicos.

Los funcionarios de CONACyT han tratado de deslegitimar el descontento. Pablo Rojo Director Adjunto de Posgrados y Becas en CONACyT, expuso en la última rueda de prensa que "las preocupaciones de los estudiantes eran de algunos cien que estaban nerviosos ante la entrega de resultados de asignación de becas".

Como respuesta a los ataques a la educación pública y gratuita, diversas universidades a nivel nacional como la UNAM, IPN-CINVESTAV, UAM, UdeG, CIESAS, UV, UAEdoMex, ENAH, UA de Chapingo, BUAP, UA de Chiapas, UA de Sinaloa, entre otras, se organizan en la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado las acciones a realizar en contra del recorte al presupuesto a becas CONACyT y al recorte en matrícula en los distintos programas a nivel nacional.

En el marco de dichas acciones, los estudiantes adscritos al CONACyT, desde su fanpage Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, están convocando a un boicot en la Feria de Posgrado que se realizará mañana, sábado 25 de marzo en el WTC.






Temas relacionados

Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP)   /   CONACyT   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO