Economía

IMPERDIBLES DE LA SEMANA

Claves económicas: dólar, inflación y la espera del desembolso del FMI

La divisa se mantuvo estable y las reservas siguen en caída libre. Los dólares del Fondo no llegan ¿se estiran hasta después de las elecciones? El Indec dará a conocer la inflación post paso. China y Estados Unidos reanudan las negociaciones.

Lunes 9 de septiembre | 11:48

Tras el “mini cepo” anunciado por el Gobierno, el silencio de Fernández -que estuvo en España y Portugal y se reunió con importantes empresarios y políticos- y el respaldo de sus economistas a las medidas de restricción cambiaria, el dólar descendió casi $ 4 la semana pasada. ¿Se mantendrá estable en los próximos días?

A todo ritmo se desplomaron las reservas, en lo que va del mes descendieron U$S 3.149 millones, según informó el analista financiero Christian Buteler.

Los dólares del Fondo no tienen fecha de llegada. Este miércoles se definiría si el ministro de Economía, Hernán Lacunza, viaja a Washington para seguir con la sexta revisión del stand by. El Gobierno espera que el Fondo concrete el desembolso de U$S 5.400 millones. ¿Los dólares llegarán después de las elecciones?

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, regresó este lunes al país después de una gira por España y Portugal, donde se reunió con empresarios, referentes políticos y económicos. Fernández declaró a los medios en el aeropuerto de Ezeiza que en todos los encuentros hubo consultas sobre la deuda externa porque "es un problema de la Argentina".

Lo que ya repitió Fernández en varias ocasiones es que la deuda se pagará sin importar las irregularidades del endeudamiento, incluido el préstamo del FMI “flojo de papeles”, como se plantea en una nota de El Cohete a la luna.

La Izquierda Diario te adelanta las claves de la semana:

  •  Brexit fuera de control: luego del revés político que recibió Boris Johnson la semana pasada en la Cámara de los Comunes -que derivó en la expulsión de los 21 diputados de su partido que votaron en contra del Brexit sin acuerdo- le siguió una ola de dimisiones incluido el del hermano del Primer Ministro británico.

    "La historia del Brexit no terminará si el Reino Unido abandona finalmente la UE el 31 de octubre o el 31 de enero. No existe una ruptura limpia. No es posible acabar de un plumazo con el asunto. Al contrario, entraremos en una nueva fase", dijo el Primer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar, en una rueda de prensa conjunta con Johnson en Dublín esta mañana. La crisis abierta por el Brexit arranca una semana con el cierre del Parlamento por cinco semanas, y la posibilidad de un adelantamiento de elecciones impulsada por Johnson para el 15 de octubre que podría transformarse en un segundo referéndum.

    Te puede interesar: Crisis en el Reino Unido: el Brexit fuera de control

  •  Guerra Comercial: China y Estados Unidos reanudan las negociaciones en octubre. El economista Siaba Serrate advierte que hay que estar atentos porque la tregua puede ser efímera. No se trata sólo de una disputa comercial. Desde EE.UU reclaman al gigante asiático por el robo de tecnología y eliminar las subvenciones que otorga el Estado chino a sus productores.
  •  En el Congreso: este lunes distintos bloques de la oposición en la Cámara de Diputados buscarán llegar a un acuerdo para presentar un proyecto unificado de emergencia alimentaria, con la intención de convocar a una sesión especial el jueves próximo para tratar el tema. Pero este sería apenas un primer paliativo y que llega tarde. Frente a la agudización de la crisis que golpea al pueblo trabajador prácticamente el Congreso estuvo paralizado todo el año, y sólo se dio quorum para votar leyes que salvaguarden a las patronales. La izquierda presentó un conjunto de proyectos para enfrentar la crisis y evitar que sus costos recaigan en los trabajadores.
  •  Inflación: Tras la devaluación post paso la remarcación fue inmediata, los precios se dispararon. Este jueves el Indec publicará el Índice de precios al consumidor de agosto. Las consultoras calculan que la inflación rondará entre 3,8 % y 4,2 %. Un relevamiento de la consultora Elypsis estimó que la inflación de agosto fue del 4,2 %.
  •  La actividad industrial sigue en rojo, el último dato es de caída de la actividad 1,9 % interanual en julio. Este miércoles el Indec dará a conocer la utilización de la capacidad instalada en la industria de julio.
  •  Los bancos, los grandes ganadores en esta crisis. Este jueves el Central publicará el informe sobre Bancos. En el último informe se reveló que los bancos en junio tuvieron ganancias netas acumuladas por un total de $ 22.000 millones. Para los últimos doce meses se reportan ganancias por $ 241,4 mil millones.

    Te puede interesar: Los bancos, demasiado importantes para seguir en manos privadas

  •  Depósitos: además de seguir de cerca la performance del tipo de cambio, en la segunda semana del cepo cambiemita, la dinámica de los depósitos en pesos y dólares será una variable clave a tener en cuenta. En el agitado mes de agosto se fueron 56.100 milones de plazos fijos en pesos y 5.555 millones de dólares. El ritmo más acelerado de los retiros de dólares se vivió luego de los anuncios de reestructuración de la deuda, y hacia el fin de la semana pasada disminuyó.

    Podés leer: Casino bancario: un negocio entre caníbales







    Temas relacionados

    Hernán Lacunza   /    "Guerra de aranceles"   /    Ley de Emergencia Alimentaria   /    Brexit   /    FMI   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO