Economía

IMPERDIBLES DE LA SEMANA

Claves económicas: Presupuesto de ficción, bono y desocupación

Lacunza presentará el proyecto en Diputados. Sigue la pulseada por el bono en los privados. La desocupación subirá, este jueves el Indec dará a conocer los datos del segundo trimestre del año. Se disparan los precios del petróleo tras los ataques en Arabia Saudita.

Lunes 16 de septiembre | 10:46

Foto: El Litoral.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará este lunes el proyecto de ley de Presupuesto 2020 en Diputados, aunque el proyecto no se tratará hasta después de las elecciones del 27 de octubre. La transición es un camino plagado de espinas.

Podes leer: Buscando un símbolo de paz: coordenadas del posmacrismo

La negociación por el bono para los trabajadores del sector privado sigue, los empresarios reclaman compensación contra impuestos.

Tras un ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita el sábado, suben los precios del petróleo. El Brent aumenta un 10 %, y supera los U$S 66, mientras que el Texas se acerca a los U$S 60 dólares con un alza que ronda el 9 %.

La desocupación seguramente superará el 10 %, este jueves el Indec publicará los datos del segundo trimestre de este año.

Emmanuel Álvarez Agis, economista cercano a Alberto Fernández, adelantó las medidas de ajuste que se vienen. El ex vice ministro de Economía de Cristina Fernández, declaró la continuidad del ajuste fiscal con el Fondo y las tarifas dolarizadas. Sugirió una reforma laboral como en Vaca Muerta y más años de ajuste para las mayorías.

Podes mirar: ¿Cómo salimos del Fondo? Debaten Bercovich, Botto, Schorr y Mercatante

La Izquierda Diario cumple cinco años. Una novedosa experiencia de periodismo militante, impulsada por el PTS en el Frente de Izquierda. Una nueva iniciativa es el programa de economía “Reperfilados”. Este jueves podes ver el segundo programa, con una entrevista a Noemí Brenta, doctora en Economía, y autora de varios libros como Historia de las relaciones entre Argentina y el FMI, e Historia de la deuda externa argentina. De Martínez de Hoz a Macri.

Te puede interesar: [Video] Reperfilados, nuevo programa de economía de La Izquierda Diario

La Izquierda Diario te adelanta las claves de la semana:

-Presupuesto de ficción: este lunes Hernán Lacunza expondrá en la Cámara de Diputados el presupuesto del año próximo. El proyecto prevé para el 2020 un dólar a $ 67 en promedio, un crecimiento de la economía del 1 % y una inflación del 34 %, mientras que no considera la refinanciación de la deuda ya que el proyecto que iba a ingresar al Congreso para postergar los vencimientos no ingresó porque el Gobierno no logró el consenso de la oposición.

Desde el bloque del Frente para la Victoria señalaron que el tratamiento del proyecto iniciará después del 10 de diciembre, fecha en la que asumirán los nuevos legisladores nacionales.

-Desocupación: en el primer trimestre del año la desocupación fue del 10,1 %, casi dos millones de desocupados. Este jueves el Indec publicará los datos del segundo trimestre y es probable que la desocupación sea mayor por el salto de la crisis.

-Bono: continúa la pulseada por el bono a los trabajadores privados. Las empresas del sector del comercio exigen al Gobierno una “compensación” contra impuestos para pagar el bono. Mientras la rosca sigue el salario real sigue en caída. Según proyecciones de la consultora Ecolatina, el salario real de los trabajadores formales bajaría cerca de 7 % a lo largo de 2019.

Te puede interesar: Inflación y salarios: ¿de cuánto debería ser un bono para recuperar lo perdido?

-Salto de los precios del petróleo: Arabia Saudita comunicó este sábado el ataque contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais. El ataque afectó el 5 % de la producción.

Amin Nasser, presidente y director ejecutivo de Aramco, afirmó que "se está trabajando para restaurar la producción".

Los precios del petróleo subieron. El Brent tuvo suba del 10 %, el Texas un 9 %. También hubo un aumento del precio de las monedas de los países vinculadas a los productos básicos, incluida la corona noruega y el dólar canadiense, mientras que las acciones de Arabia Saudita descendieron, como el índice Tadawul All Share que bajó un 3,1 %.

El presidente Donald Trump sostuvo este domingo que aprobó el uso de las reservas estratégicas de petróleo "si es necesario" para estabilizar los mercados de energéticos. El gobierno de Trump culpó a Irán de los ataques.

-¿La Fed reduce las tasas?: este miércoles la atención está en Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que tendrán la reunión donde se decidirá el rumbo de las tasas. Los especialistas esperan una baja de 25 puntos de las tasas por las señales de desaceleración global y riesgos políticos.

Esta semana también se realizarán las reuniones de los bancos centrales de Japón, Suiza e Inglaterra.

Otras novedades de la semana:

  •  Este lunes el Banco Central publica el Informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria.
  •  El martes el Indec difunde el índice del costo de la construcción de agosto y el índice de precios mayoristas.

    -¿Cuánto necesitará una familia para no ser pobre? El miércoles el Indec publicará la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) de agosto.

    -¿La economía sigue en caída? Este jueves el Indec comunica el avance del nivel de actividad del segundo trimestre de 2019.

    -¿Se la fugan toda? Este jueves el BCRA da a conocer el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario. En el mes de julio la fuga de capitales ascendió a U$S 2951 millones, y en lo que va del año, la fuga de capitales trepó a U$S 13.832 millones.







    Temas relacionados

    Presupuesto 2020   /    Hernán Lacunza   /    Desocupación   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO