Política México

CONFERENCIA AMLO

Claves del informe del gabinete de seguridad de AMLO

Este lunes, integrantes del gabinete de seguridad de AMLO presentaron un informe de actividades.

Lunes 14 de octubre | 12:29

Tras presentar el habitual informe sobre precio de combustibles, AMLO presentó un informe sobre las labores de la comisión de seguridad formada por su administración. 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, comenzó exponiendo un informe sobre los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Destacó cifras sobre inseguridad, corrupción e impunidad. Ante la desconfianza de la ciudadanía en las policías, Durazo destacó que su gestión busca un "nuevo modelo de seguridad pública" que, sin embargo, no implica sino el reforzamiento de estas instituciones tan repudiadas.

Tras un recuento de una serie de programas sociales que, a decir de Durazo, forman parte del plan de seguridad de la 4T, el titular de la SSPC informó que las fuerzas policiales han recibido mayor presupuesto, en contraste con rubros como salud o educación (presunta base del plan de Obrador contra la violencia). 

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que sería el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas quien presentara el informe sobre el registro nacional de fosas clandestinas, de la Comisión para la Verdad por el caso Ayotzinapa, así como las comisiones de búsqueda locales. La ley de amnistía y mecanismos de protección para defensores de DDHH y periodistas. 

Por primera vez, dijo Cordero, se daría cuenta de cifras sobre feminicidios y alertas de género.

 
Encinas, por su parte, arrancó su informe con cifras del registro nacional de fosas clandestinas, entre las que destacó que de los cientos de cuerpos que han sido localizados, 122 ya han sido entregados a sus familias. 

Sobre las tareas de búsqueda en el caso Ayotzinapa, Encinas destacó que continúan en distintos puntos de Guerrero, Sobre las comisiones locales de búsqueda, dio cuenta de los recursos comprometidos. 

A propósito de la ley de amnistía y la liberación de personas privadas de la libertad, Encinas informó que han recibido más de mil solicitudes y que apenas han sido liberadas 45 personas, la mayoría activistas y luchadores sociales contra la Reforma Educativa y los megaproyectos. 

Sobre el mecanismo para la protección de personas defensoras de DDHH y periodistas, Encinas destacó las cifras de horror que persisten en la 4T. Informó que prevalece el clima de agresión contra estos dos sectores, ataques que han derivado en el asesinato de 23 defensores y 15 periodistas. Como respuesta, el gobierno de AMLO propone "mecanismos de prevención" y la mejora de los protocolos de protección, sin embargo, no informó en qué consistían los presuntos avances en estas medidas. 

Sobre feminicidio, Encinas destacó la promulgación de la Alerta de Género en Puebla y el Estado de México, así como el seguimiento en las 18 entidades en las que se ha aprobado esta impotente medida.

 
La trata de personas recibió una atención similar al resto de los rubros expuestos, limitada a cifras sobre sentencias emitidas y la instalación de una comisión para prevenir y sancionar este crimen que es sabido que cuenta con el apoyo del pleno del aparato estatal.

Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, destacó la participación de las fuerzas armadas, antes ilegal, en tareas de seguridad pública. Por medio de planes y programas impulsados por la 4T (como el plan para combatir el robo de hidrocarburos), informó Sandoval, es que la milicia ha incrementado su injerencia. Entre estos planes también destaca la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de control migratorio, las cuales se han convertido en una verdadera persecución en ambas fronteras del país.

Casetas de vigilancia, patrullaje en helicópteros y el despliegue de miles de elementos, forman parte del despliegue que realiza la Sedena contra miles de migrantes centroamericanos y extracontinentales, similar al plan que impulsa el Ejército para el combate al crimen organizado. 

Tras el informe de José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (quien informó la participación de esta fuerza en el plan de seguridad de AMLO), tomó la palabra Luis Rodriguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. Éste destacó las cifras de elementos desplegados y un informe sobre los avances de sustitución de la Policía Federal por esta corporación militarizada. 

Sobre el feminicidio, Bucio destacó que está incluido en los cursos de formación de los elementos de la Guardia Nacional. Un intento por limpiar la cara de la misma institución responsable de masacres, tortura y asociada directamente con el incremento de los asesinatos de mujeres en el país. 

En este mismo intento por mejorar su imagen ante la población, los tres representantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional desfilaron por segunda ocasión hablando de acciones "sociales" en las que han participado, en particular, en la entrega de los programas sociales con los que el gobierno de AMLO busca paliar lo más agresivo de su política de austeridad. 







Comentarios

DEJAR COMENTARIO