Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: se reúne la CGT, ¿anunciará paro nacional?

También: ingresó un nuevo préstamo del FMI pero hay serias dudas por el posible fracaso del plan económico. Brasil: se anuncian nuevos ataques y empieza la resistencia.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Miércoles 31 de octubre de 2018 | 09:04

• Se reúne hoy el Consejo Directivo de la CGT. Tras haberse borrado de la lucha contra el presupuesto del FMI, hay expectativas respecto de si habrá anuncios de medidas de fuerza para noviembre. La izquierda y el sindicalismo combativo vienen exigiendo paro nacional con movilización de cientos de miles el día que se trate la “ley de leyes” en el Senado para aprobar un ajuste brutal en el gasto público en beneficio del pago de la deuda a los especuladores. Según trascendidos, de todos modos, en el caso de anunciarse un paro sería para después de esa fecha. De ser así, sería una nueva capitulación de la cúpula de la CGT, que es una de las principales sostenedoras del ajuste macrista y hoy solo piensa en el “armado” peronista para el 2019 mientras el pueblo trabajador sigue sufriendo los ataques.

• Mientras tanto, se puso en marcha el segundo acuerdo con el FMI, tras el fracaso del primero. Ayer ingresaron US$ 5.631 millones correspondientes al préstamo acordado. El ajuste acordado es durísimo contra el pueblo trabajador, pero ¿puede ser aún peor y fracasar el plan, así como sucedió con lo acordado en junio pasado con el organismo internacional? Lo analiza Pablo Anino en La Izquierda Diario.

• Mientras la CGT sigue pensando a ver qué hace, continúan sintiéndose las consecuencias de la recesión. Junto con la fuerte inflación, se empiezan a sentir fuerte los cierres y los despidos. Canale cerró su planta de Lavallol, dejando a 86 familias en la calle. Los trabajadores decidieron acampar en la puerta de la fábrica para evitar el vaciamiento.

• Situación convulsionada en Brasil. Tras la victoria del ultraderechista Bolsonaro en las elecciones, el futuro Gobierno anunció duros ataques, como el avance en una reforma previsional. Pero también se preanuncia resistencia. Ayer más de 30.000 personas se manifestaron contra el presidente electo en San Pablo, y se les respondió con represión con balas de goma y gases lacrimógenos. También hubo marchas en otras ciudades del país.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Canale   /    CGT   /    FMI   /    Brasil   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO