Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: se reavivó el debate por el ajuste; el oscurantismo ataca el derecho al aborto

Bronca y debate por el tarifazo del gas. La CGT votó una medida “radicalizada”. Ejemplos de lucha por abajo, y el rol de la Iglesia a pocos días de un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Miércoles 10 de octubre | 09:14

• A pesar de haber calmado el dólar momentáneamente, el Gobierno no pudo evitar que la agenda del ajuste vuelva al centro de la escena política. Con un año que será el de mayor inflación desde 1991, el escandaloso aumento retroactivo del gas generó mucha bronca y sigue abierta la polémica. Distintos bloques de oposición convocaron a una sesión especial en diputados para el jueves 18, con el objetivo de plantear la derogación del aumento. Aunque solo el Frente de Izquierda plantea acabar con la estafa de las privatizaciones y nacionalizar los servicios públicos bajo gestión de trabajadores y usuarios populares.

• Lo que sí logra el Gobierno es una CGT inofensiva. En un marco de inflación récord y fuerte recesión económica, ayer se reunió la mesa chica de la CGT. Definió como “medida de lucha” presentar un amparo contra el aumento del gas. Una cargada. Si el ajuste sigue pasando, es por los burócratas sindicales y por el peronismo que aplica los mismos planes en las provincias y le vota leyes a Macri en el Congreso. ¿Qué pasará cuándo se vote el presupuesto 2019 escrito por el FMI? La izquierda y el sindicalismo combativo exigen paro nacional y movilización para rodear el Congreso Nacional.

• En modo duranbarbista, Macri quiere mostrar empatía pero no lo logra. Ayer durante un acto en Morón dijo que sabe “que cuesta, y que hay que ajustarse para llegar a fin de mes”. ¿Por qué no se ajustan ellos? Con el plan del FMI pierde el pueblo trabajador pero ganan los especuladores financieros, los sojeros, las privatizadas. No al presupuesto del FMI, no al pago de la deuda. Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para discutir medidas de emergencia frente a la crisis.

• Bien lejos de los burócratas de la CGT, hay trabajadores que muestran otra disposición para enfrentar los ataques. Los de Roux Ocefa en Villa Luro ocuparon el laboratorio tras no recibir respuestas a los despidos, y se proponen ponerlo a producir bajo su control. A medida que avancen la recesión y los despidos, las mejores lecciones de lucha de 2001 serán cada vez más importantes. Zanon, Brukman y Madygraf, ejemplos vivos de lucha frente a la crisis.

• A pocos días de un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres, vuelve a quedar claro que la Iglesia es un poderoso enemigo a enfrentar para las conquistas de los derechos. El Papa Francisco comparó este martes la interrupción voluntaria del embarazo con “contratar a un sicario para resolver un problema”. Mientras tanto en Argentina, grupos fundamentalistas vinculados a las iglesias católica y evangélica premiaron a los senadores y senadoras que el pasado 8 de agosto votaron en contra de la legalización del aborto en la Cámara alta. Cristina Kirchner pide no enojarse con la Iglesia, nosotrxs decimos ¡Separación ya de la Iglesia del Estado!







Temas relacionados

#SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /    Iglesia   /    Javier Iguacel   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Tarifazo   /    Gas   /    CGT   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO