Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: recta final hacia el Presupuesto del FMI y el balotaje en Brasil

El Gobierno trabaja contrarreloj para tener media sanción del Presupuesto del FMI esta semana. Se convocan importantes movilizaciones. Siguen las movidas hacia 2019. Domingo: balotaje en Brasil.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Lunes 22 de octubre de 2018 | 08:10

• Semana clave para los planes de ajuste del macrismo y el FMI. Este martes buscarán dar dictamen al proyecto de presupuesto 2019, para tratarlo el miércoles en la Cámara de Diputados. Muy tibiamente, algunos “opositores” apenas piden “postergar” la votación. Según distintas versiones, el macrismo llegaría ajustadamente a tener los votos necesarios. ¿Quién se los daría? Como siempre, sectores del peronismo, sin los cuales no hubieran salido durante el macrismo ni el pago a los fondos buitre, ni el saqueo a los jubilados, ni tantas otras leyes de ajuste y entrega. Ahora son ellos también quienes buscan avalar un presupuesto a medida de los especuladores financieros y de ajuste contra el pueblo trabajador.

• ¿Qué busca el Gobierno? Trabaja contra reloj para tener la media sanción del presupuesto en diputados, antes de que este mismo viernes se reúna el Directorio del FMI para aprobar el acuerdo con Argentina. Una crisis se abriría si no llegaran con esta “tarea” hecha. Especulan que si logran su votación en Diputados, también lograrán la votación en el Senado, también con ayuda de sectores del peronismo.

• Contra esos planes, se convoca a una importante movilización para el miércoles, con el objetivo de rechazar el presupuesto de ajuste. Algunos gremios como CTERA, ATE y CONADU llaman a paro, otros convocan a movilizar o a cese de actividades. También convocan movimientos sociales y, por supuesto, la izquierda y el sindicalismo combativo, que vienen exigiendo a la CGT que ese día debería haber paro nacional para poder movilizar con cientos de miles al Congreso.

• Sin embargo, la CGT tiene otros planes. Finalmente, esta semana se reuniría el Consejo Directivo de la central para convocar a un paro nacional de 36 horas en noviembre. Claro, para cuando el Presupuesto del FMI ya se haya aprobado. Estos dirigentes, cuya mayoría estuvo en el acto del peronismo en Tucumán del pasado miércoles, solo piensan en sus propios intereses y en las elecciones de 2019, no en derrotar los planes de ajuste.

• Quienes también piensan en 2019 son los moyanistas y aliados del Frente Sindical por un Modelo Nacional. Hugo Moyano declaró en favor de Cristina Kirchner que “antes era el mínimo no imponible, ahora es el hambre”. Vale recordar que desde todos los sectores del peronismo, este 17 de octubre se pidió la unidad para 2019. Esto incluye, por supuesto, a burócratas sindicales, gobernadores aplicadores del ajuste en sus provincias y a diputados y senadores que le votan las leyes a Macri. Solo buscan volver al Gobierno, pero para seguir el ajuste, más allá de su demagogia electoral. Fuerte polémica por el apoyo de la Iglesia al moyanismo. Pablo Moyano afirmó que “no se podía haber hecho la movilización a Luján sin la venia del Papa”.

• Otros movimientos hacia 2019: el Partido Socialista inicia un diálogo con diferentes sectores en pos de un armado nacional. Hoy se reúnen con Massa. Mientras tanto, el bloque en diputados del referente de Tigre se rompe. Hoy anuncian su alejamiento del Frente Renovador Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo y Fernando Asencio. “Red por Argentina” será el nombre de su nueva bancada en Diputados.

• También es la recta final de las elecciones en Brasil. El próximo domingo se vota la segunda vuelta. Las últimas encuestas dan una ventaja del ultraderechista Jair Bolsonaro por 59 % a 41 %. Este sábado hubo movilizaciones en Brasil por #EleNao. El referente de la izquierda Nicolás del Caño estuvo presente en San Pablo acompañando las marchas. Mientras tanto en Argentina, convocado por el Frente de Izquierda y con la participación de otros sectores, se acompañó con un acto frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Felipe Solá   /    Ajuste fiscal   /    Facundo Moyano   /    Frente de Izquierda   /    Peronismo   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    Frente Renovador   /    Sergio Massa   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO