Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: lo que tenés que saber (21/9)

En el medio de la crisis, un repaso por izquierda de los temas fundamentales del día que empieza.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Viernes 21 de septiembre | 09:09

• Hoy empieza la primavera, pero el invierno de la economía todavía es profundo. Según datos oficiales del INDEC, la desocupación subió en el segundo trimestre del año a 9,6 %. El próximo dato será aún peor, ya que registrará los efectos de la última corrida cambiaria. En el Gran Buenos Aires la tasa de desempleo es más alta, alcanzando el 12,4 %. A nivel nacional, las mujeres son las más afectadas: para ellas el porcentaje llega a 10,8 %, aunque mucho peor es para las jóvenes de entre 14 y 29 años, donde la tasa llega a 21,5 %. Para los varones jóvenes el dato es también muy alto: 17,3 %.

• A pesar de esto, el plan del Gobierno es seguir a fondo con el ajuste. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue ayer a la Cámara de Diputados a defender el proyecto de presupuesto 2019 que le dictó el FMI. Mientras que el oficialismo confía en que logrará aprobarlo con votos de distintos sectores del peronismo, una dura interpelación corrió por parte del diputado del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño. "¿El presupuesto para qué está? ¿Para resolver los problemas de las grandes mayorías o para pagarles la deuda a los especuladores? Aumentarán un 49 % los pagos de la deuda. Desde el Frente de Izquierda vamos a rechazar de plano este presupuesto, que están pactando con los gobernadores a espaldas del pueblo. Las organizaciones obreras, la juventud y las mujeres tienen que movilizarse cuando se discuta el presupuesto”. Mirá el video.

• El Consejo Directivo de la CGT se reunió ayer y confirmó el paro general del 25, que se espera que sea contundente por la bronca contra el ajuste y por la adhesión de los gremios del transporte. Por su parte, en el miniestadio de Ferro, hizo un acto el Frente Sindical de Moyano, Palazzo y Pignanelli. Con bendición de la Iglesia, anunciaron como principal novedad que el 20 de octubre marcharán a Luján. “Vamos a pedirle a María no solo por el espíritu, también por hambre y trabajo”, afirmó el líder de SMATA.

• El sindicalismo clasista tiene un plan más terrenal, ya que no confía en la Iglesia sino en la lucha de los trabajadores. El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS e independientes) hizo una propuesta para intervenir en las marchas y paros del 24 y el 25: "Organizar una columna unitaria e independiente del sindicalismo combativo y clasista y la izquierda antiburocrática para exigir la continuidad del paro con un plan de lucha y la necesidad de preparar la huelga general y levantar un programa propio que comience por el no pago de la deuda, la nacionalización de las empresas de servicios con administración obrera, la nacionalización de la banca, un salario igual la canasta familiar para todos y cláusula gatillo, junto con las demandas de las mujeres, el derecho al aborto legal y las reivindicaciones del movimiento estudiantil en lucha”.

• ¿Todavía no leíste la revelación exclusiva de La Izquierda Diario? Mirá cómo el Gobierno planificó paso por paso el ataque contra los obreros del Astillero Río Santiago. Ellos tienen un plan para ajustarnos y saquearnos. Nosotros estamos organizando el nuestro para enfrentarlos. Contra ellos y los que nos dicen que esperemos al 2019, este 6 de octubre nos reunimos en actos-encuentros en Argentinos Juniors y en todo el país los que peleamos para que la crisis no signifique más hambre, pobreza y desocupación, sino para que la paguen los capitalistas. No podés faltar.







Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Astillero Rio Santiago   /    Paro general   /    Sergio Palazzo   /    CGT   /    Indec   /    Nicolás del Caño   /    Hugo Moyano   /    Ricardo Pignanelli   /    Desempleo   /    Paro nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO