Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: la bicicleta financiera, los que negocian el ajuste y los que quieren derrotarlo

Para contener al dólar el Gobierno intenta tentar a los especuladores. Octubre, un mes cargado de tarifazos. Sectores del peronismo piden rehacer el presupuesto del FMI, la izquierda llama a rechazarlo.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Martes 2 de octubre de 2018 | 09:07

• Para contener al dólar, el Gobierno busca volver a tentar a los especuladores con un intento por recrear la bicicleta financiera. Ayer ofreció tasas de hasta el 72 % a los bancos para que sus pesos no vayan al dólar sino a otro negocio redondo (Leliq). ¿Durará este esquema? Algo es seguro: mientras sea así, siguen ganando los especuladores y se provoca una enorme recesión de la economía que traerá consigo nuevos despidos y baja del consumo. Así lo reconoció hasta el ministro de Producción, Dante Sica: “estas tasas de interés son incompatibles con la producción, pero necesarias”.

• Para los especuladores todo, para el pueblo trabajador nada. Es que a quien no le ofrece ningún negocio el Gobierno es a las grandes mayorías. Después de un mes de septiembre en el que la inflación fue aproximadamente del 7 % (aún no hay datos oficiales), octubre llega con nuevos tarifazos. Desde este lunes aumentó el gas entre el 30 y el 35 %, el boleto mínimo de colectivo arranca ahora en $ 13 en el área metropolitana de Buenos Aires, subirán el pasaje de tren, los peajes, la medicina prepaga, las expensas y ya subieron las naftas.

• Mientras tanto en el Congreso Nacional se sigue debatiendo el presupuesto de ajuste 2019 que escribió el FMI. Distintas variantes del peronismo le piden al macrismo que lo reelabore. Esto plantean desde Diego Bossio hasta el kirchnerismo. El Frente de Izquierda, por su parte, no deposita expectativas en ninguna exigencia al macrismo, sino que exige a las centrales sindicales huelga general y movilización para derrotar el presupuesto, y propone una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para que el destino de millones no se decida en pactos a espaldas del pueblo trabajador entre un Gobierno, diputados y senadores a los que nadie votó para que apliquen los planes del FMI. Que el pueblo decida.

• Quienes tomaron el camino de la lucha son, nuevamente, los mineros de Río Turbio. Para ellos el proyecto de presupuesto 2019 implica reducción de fondos e inevitablemente despidos. Confluyen en su reclamo con los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén, y ayer estuvieron con los trabajadores del INTI donde la Policía Federal disparó con armas de fuego. Mientras tanto, en la CGT siguen las disputas entre los que se quedan y los que se van, como Schmid. Pero ninguno plantea unificar todas las peleas en un gran plan de lucha para derrotar el ajuste.

• Cada vez falta menos. En 4 días miles y miles nos reuniremos en Argentinos Juniors y en todo el país para darle fuerza a la única perspectiva realista ante la crisis si no queremos que termine con un nuevo saqueo histórico contra el pueblo trabajador, que es una salida anticapitalista y revolucionaria.







Temas relacionados

Bicicleta financiera   /    Presupuesto 2019   /    Diego Bossio   /    Ajuste fiscal   /    Asamblea Constituyente libre y soberana   /    Frente de Izquierda   /    Mauricio Macri   /    Kirchnerismo   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO