Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: el macrismo lanza una nueva campaña de mentiras frente a la crisis

Bombas de humo para ocultar quiénes son los que causan la crisis. Después de apuntar contra los inmigrantes, la "tormenta" o los trabajadores del Astillero Río Santiago, ahora atacan Aerolíneas Argentinas. Insólitamente, Macri culpó a sus trabajadores por las inundaciones de este fin de semana.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Lunes 12 de noviembre de 2018 | 09:19

• Semana decisiva para los planes del FMI. Este miércoles, con votos macristas y peronistas, se votará en el Senado el presupuesto de ajuste 2019. Las centrales sindicales también son cómplices, al no llamar a paro nacional, y en la mayor parte de los sindicatos ni siquiera a movilizar. La izquierda y el sindicalismo combativo llaman a marchar al Congreso Nacional para rechazar este saqueo.

• Sin embargo, el Gobierno lanza bombas de humo para disimular esa entrega. Para ocultar los verdaderos motivos que causan las penurias de las grandes mayorías, el Gobierno lanza permanentemente campañas de mentiras. Antes decía que la crisis era por una “tormenta”. Después, junto a muchos peronistas, lanzaron una campaña de xenofobia para culpar a los inmigrantes. Ahora, una vez más, se lanza contra los trabajadores de empresas estatales.

• Hace poco lo hizo mintiendo sobre el Astillero Río Santiago (y lo sigue haciendo). Ahora ataca Aerolíneas Argentinas. Este domingo, para justificar las inundaciones, el presidente dijo que “da mucha impotencia saber que con una pequeña parte de lo malgastado en Aerolíneas se podrían haber hecho hace tiempo las obras necesarias para prevenir esto”. ¿Es un comentario aislado? No. La semana pasada había dicho que “desde que Aerolíneas se estatizó, los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que funcione”. Un nostálgico de las privatizaciones.

• Pero la realidad es muy distinta. Los recursos que faltan para las necesidades elementales como las obras públicas, la vivienda, la salud, la educación o el salario se los llevan los grandes capitalistas, no los trabajadores de aerolíneas que en su mayor parte cobran 25 o 30 mil pesos, como los maleteros o los auxiliares de tráfico, por no hablar de los tercerizados que cobran menos. Este fin de semana, por descargas eléctricas durante la tormenta, tres trabajadores de Aerolíneas debieron ser internados. De eso no hablan ni Macri ni sus medios de comunicación amigos.

• Entonces, cuando el PTS-Frente de Izquierda dice que la crisis la paguen los capitalistas, plantea algo muy concreto: el presupuesto 2019 establece el pago de $ 600.000 millones para pagar la deuda a los especuladores. No hay que ajustar al pueblo trabajador sino dejar de pagar esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta, como parte de un programa de conjunto frente a la crisis.

• Solo la izquierda va en ese sentido. El kirchnerismo, más allá de su demagogia antiajuste, va en sentido contrario. Lo volvió a confirmar el jefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien insistió este fin de semana con lograr un acercamiento con el espacio liderado por Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. Tenemos que hacer el esfuerzo”. El kirchnerismo, que durante sus gobiernos pagó más de 200.000 millones de dólares de deuda, se prepara para volver a hacerlo en caso de llegar al Gobierno nuevamente, y a reprimir a todos los que se propongan resistir esos planes, como lo hizo en el pasado frente a luchas obreras como Lear, Kraft, Casino Flotante, Mafissa, Línea 60 de colectivos y muchísimas más.







Temas relacionados

Astillero Rio Santiago   /    Mauricio Macri   /    Inundaciones   /    Aerolíneas Argentinas   /    Xenofobia   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO