Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: el 17 de octubre y el rol del peronismo frente al ajuste

El peronismo conmemora el Día de la Lealtad con distintos actos. Del Caño denuncia que sin ellos no podría aprobarse el presupuesto de ajuste del FMI. La CGT, cuyos dirigentes estarán en el acto de Tucumán, sigue sin llamar a paro. La campaña del PTS frente a la crisis y la convocatoria del Frente de Izquierda a un acto contra Bolsonaro para este sábado.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Miércoles 17 de octubre | 09:05

• El peronismo conmemora dividido el 17 de octubre, Día de la Lealtad. El ex candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, estará en Tucumán junto a Pichetto, Massa, Juan Manzur, Luis Barrionuevo, Héctor Daer y Carlos Acuña de la CGT, entre otros. Es su primera aparición pública tras haber felicitado al macrismo por los Juegos Olímpicos de la Juventud mientras otros opositores denunciaban el acuerdo con el FMI. Antes, se había destacado por ausentarse de la votación que estableció el saqueo a los jubilados en diciembre pasado. Habrá otros actos: Máximo Kirchner en Merlo junto a intendentes, Gioja y Rossi en Corrientes, así como eventos en otros lugares del país. Vale recordar que el kirchnerismo insiste no solo con esperar a 2019 en vez de proponerse derrotar el ajuste ahora, sino también con la conformación de una lista electoral de unidad contra el macrismo para el año que viene, incluyendo a gobernadores ajustadores y legisladores que son votadores seriales de leyes macristas.

• Bien lejos de estos actos, Nicolás del Caño insistió ayer con una denuncia importante: “Cambiemos no puede reunir el quórum para avanzar con el Presupuesto del FMI en Diputados sin el apoyo del peronismo. Quienes habiliten el tratamiento serán parte del pacto contra el pueblo que sellaron Macri, los gobernadores y el FMI”. En otras palabras: si el Presupuesto de ajuste 2019 se aprueba, será gracias a que sectores del peronismo siguen cumpliendo el mismo rol que juegan desde el comienzo del gobierno de Macri, como cuando aprobaron el pago a los fondos buitre, el saqueo a los jubilados y tantas otras leyes más.

• A todo esto, la CGT (cuyos dirigentes estarán con Scioli y compañía en Tucumán) sigue sin convocar a luchar contra el presupuesto del FMI. Este jueves recién se reunirá el Consejo Directivo de la central. La izquierda y el sindicalismo combativo le exigen paro nacional y movilización para rodear con cientos de miles el Congreso Nacional el día que se intente votar en diputados.

• Mientras la CGT sigue en la tregua, el ajuste sigue avanzando. Hoy el Indec dará a conocer la inflación de septiembre, que será la más alta del año hasta el momento. A su vez, un informe de la consultora Invenómica estableció que la caída del poder adquisitivo del salario será en 2018 la más alta desde 2002.

• Ya está en marcha la campaña que inició el PTS-Frente de Izquierda con cientos de miles de volantes en todo el país, alertando por el ascenso de Bolsonaro y con propuestas para enfrentar los ataques en Brasil y Argentina. Para este sábado, el Frente de Izquierda convoca a un acto frente la embajada de Brasil en Buenos Aires.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    17 de Octubre   /    Peronismo   /    CGT   /    Nicolás del Caño   /    Inflación   /    Daniel Scioli   /    FMI   /    Brasil   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO