Economía

XI CUMBRE

Claves del acercamiento de Argentina a la Alianza del Pacífico

Este jueves el presidente Mauricio Macri visitó Chile para profundizar el acercamiento a la Alianza del Pacífico, impulsada por Estados Unidos. Aquí se destacan los aspectos centrales de ese acuerdo.

Viernes 1ro de julio de 2016 | Edición del día

Datos de contexto

  •  El pasado 9 de junio el gobierno argentino confirmó que el país participará como “observador” de la a la Alianza Pacífico (AP) en la XI Cumbre del organismo, que se realizará en Puerto Varas, Chile, el viernes 1º de julio.
  •  Ayer jueves 30 de junio, Macri participó de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en el país vecino, en su discurso brindó detalles sobre los beneficios de invertir en Argentina y habló de la puesta en marcha de un plan de infraestructura.

    Antecedentes de las negociaciones AP

  •  El acercamiento de Argentina a la alianza regional fue trabajado en los últimos meses de manera sigilosa por la cancillería chilena. Mismo horas antes de su viaje a Colombia, Macri se reunió con el ex presidente chileno Eduardo Frei para avanzar conversaciones.
  •  Macri visitó Colombia el 15 de junio para participar del Foro Económico Mundial Latinoamérica (del cual Argentina será sede en 2017) y reunirse con su par Juan Manuel Santos; el acercamiento de Argentina a la AP fue un tema principal de agenda.
  •  En igual línea se inscribe la reunión que el presidente argentino mantuvo el pasado lunes 13 de junio con el opositor venezolano, Henrique Capriles, en Casa Rosada.

    La AP: un paso en el acercamiento al TPP

  •  La AP, que incluye a Chile, Perú, México y Colombia, promueve la realización de tratados de libre comercio y eliminación de barreras arancelarias entre los países miembro y otros gobiernos, en especial Estados Unidos.
  •  Si bien no se menciona explícitamente, el avance en estas negociaciones pretende incluir a América Latina dentro del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (que se conoce como TPP), con el cual Estados Unidos busca recuperar su dominio global (junto con el apoyo de Europa), habiendo perdido centralidad en la OMC con el avance de las posiciones de países como China e India.
  •  Para ello Estados Unidos busca impulsar lo que se conoce como las “tres T”: 1) El TPP en materia de comercio de bienes, una alianza con Canadá, Australia, Japón, México, Chile y algunos países de Asia (excl. China) como Singapur, Malasia, Corea del Sur, etc.; 2) El TTIP para acuerdos de inversión (principalmente en sector servicios: comunicación, agua, etc.), con países de Europa occidental y del este (Grecia, Italia, España, Polonia, Rumania, Suiza, Alemania, etc.), lo cual implica aceptar un artículo llamado ISDS que permite a las empresas demandar a los Estados Nacionales casi por cualquier cosa, lo cual actualmente está siendo discutido en Europa mientras es rechazado por parte de la población; y 3) el TISA sobre comercio de servicios, que abarca a los países de 1) y 2) y suma otros pequeños como Costa Rica, Uruguay, Colombia, Suecia, Turquía, etc.
  •  Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están excluidos de esos acuerdos.
  •  Sobre el TPP y TIPP publicó información Wikileaks pero son acuerdos que se mantienen en secreto, centralizados por Estados Unidos y grandes empresas multinacionales.

    Te puede interesar: PROimperialismo







    Temas relacionados

    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Internacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO