DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del Día: inflación récord, recesión y un peronismo que solo piensa en 2019

Las consecuencias del ajuste se sienten con fuerza. El peronismo deja pasar los ataques y piensa en 2019. La izquierda y el sindicalismo combativo proponen otro plan para derrotar los planes del Gobierno y del FMI.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Jueves 18 de octubre | 08:52

• Ya es oficial: según datos del INDEC, la inflación de septiembre llegó al alarmante número de 6,5 %. Se acumula un aumento de precios del 32,4 % en lo que va del año, y se espera que termine el 2018 alrededor del 45 %, la inflación más alta desde 1991.

• Pero las malas noticias económicas no terminan ahí. También se profundiza la recesión, con la consecuente baja del consumo y pérdida de puestos de trabajo. Según la CEPAL, la economía caerá este año un 2,8 % y 1,8 % en 2019. La recesión va para largo.

• Quien percibe esta situación es también el peronismo. Pero no se propone derrotar el plan económico de ajuste ahora, sino aprovechar la caída de imagen del macrismo para intentar ganar las elecciones de 2019. Ayer todos los actos por el Día de la Lealtad llamaron a la unidad del peronismo para el año que viene, pero ninguno propuso enfrentar los ataques que vienen de la mano del FMI, cuyo presupuesto de ajuste 2019 dejarán pasar. Uno de los más claros fue Gustavo Menéndez en el acto de Merlo, que fue el que tuvo mayor presencia kirchnerista: “Queremos que lleguen al final de su mandato y que demuestren lo malos que son para gobernar, para que después ningún argentino vuelva a elegirlos”. Por si fuera poco, los llamados a la unidad implican que incluso para después de 2019 su propuesta es gobernar con los mismos que hoy aplican el ajuste en las provincias donde gobiernan o que le votan las leyes a Macri en el Congreso.

• La izquierda y el sindicalismo combativo, en cambio, entienden que todo eso implica que sigan el ajuste y la entrega al capital financiero internacional. Por eso llaman a movilizar cuando se trate el presupuesto en diputados, y exigen paro nacional con movilización a las centrales sindicales para ese día. Este sector también plantea un programa de emergencia para que la crisis la paguen los capitalistas, la propuesta de construir un partido unificado de la izquierda de los trabajadores y socialista, y la necesidad de enfrentar el avance de Bolsonaro en Brasil. Este sábado marchan a la Embajada de Brasil en Buenos Aires, donde habrá un acto contra el avance de la ultraderecha en el país vecino.

• La CGT está en otro plan completamente distinto. Ayer su plana mayor estuvo en el acto peronista de Tucumán. Hablaron de elecciones pero no de lucha. Por su parte, el moyanismo concentra todos sus esfuerzos no en derrotar el presupuesto del FMI, sino en marchar a la Basílica de Lujan este sábado 20.

• Hoy y mañana: paro docente de 48 horas en la provincia de Buenos Aires. Reclaman por paritarias y condiciones edilicias.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO